Asesoría laboral gratuita coronavirus

Te ayudamos con asesoría laboral online para afrontar la crisis del coronavirus

El hecho de tener que permanecer en nuestros domicilios debido al aislamiento obligatorio por la crisis del coronavirus ha generado el cierre obligatorio de empresas y comercios. Esto, no sólo afecta a la economía de una forma global sino que son muchas personas las que están perdiendo sus empleos. Es en estos momentos de cuarentena en el que necesitamos con más urgencia la ayuda de profesionales de la asesoría laboral. Porque, además, ¿qué pasa si estamos en busca activa de empleo? ¿Cómo afrontamos nuestra búsqueda desde esta perspectiva? Esta asesoría puede realizarse sin problema de forma online a través de una videoconferencia o un chat ya que, afortunadamente, nuestra sociedad posee las herramientas digitales necesarias para llevarlo a cabo.

¿Quién es La Rueca Asociación?

La Rueca Asociación es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 30 años cuya misión es la de acompañar socialmente a personas en riesgo de exclusión social. Con varios centros de atención social repartidos por la Comunidad de Madrid (Usera, Arganzuela, Villaverde, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Tetuán, Carabanchel, Centro …) que han tenido que cerrar sus puertas de atención presencial por el #CoronaVirus pero que abre su Centro Social Virtual para poder seguir acompañando a toda la ciudadanía que nos necesita, hoy más que nunca.

¿Cómo funciona la Sala?

En la Sala de asesoría laboral gratuita para el coronavirus tienes a tu disposición diferentes opciones de ayuda. Elige la que más se adapte a ti y tus necesidades. Nos comprometemos a responderte en un máximo de 48 horas en el caso de no contar con profesionales online en el momento en el que lo necesites.

1

Si hay un profesional online podrás tener una conversación vía chat o videoconferencia. Pregunta en nuestro Chat, encuéntralo en el borde inferior derecho de tu pantalla

2

Puedes hacernos llegar tu consulta online sobre temas laborales vía SMS. Haz clic aquí y se abrirá un SMS en tu móvil. (Recuerda que este servicio tendrá un coste asociado a tu tarifa telefónica)

3

Tenemos abierto nuestro WhatsApp para que dejes tu pregunta. Haz clic aquí y se abrirá automáticamente una conversación con nuestro centro.

4

Si lo prefieres, puedes mandarnos un email a salaempleo@larueca.org o utilizar nuestro formulario de contacto

Preguntas Frecuentes sobre el Coronavirus:

Estoy cobrando la RAI (Renta Activa de Inserción) / SED (Subsidio Extraordinario de Desempleo) que me obliga a estar en búsqueda activa de empleo ¿Cómo hago para acreditarlo, ya que ahora no puedo llevar a cabo esa búsqueda por las limitaciones de la situación?

Durante la vigencia de la declaración del Estado de Alarma, el SEPE no exigirá la acreditación previa de la BAE en la solicitud del subsidio extraordinario de desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI), de modo que no será preciso llevar a cabo este trámite por los demandantes de empleo.

Mi empresa me ha comunicado que hace un ERTE de suspensión, ¿voy a seguir cobrando mi nómina?

Si tu contrato se suspende significa que se suspende la obligación de prestación de servicios del trabajador y de abono de salarios del empresario. Desde ese momento, no vas a seguir cobrando tu nómina y accederás a la prestación contributiva por el desempleo.

Si tengo que solicitar una prestación por desempleo, ¿cómo lo hago?

Tanto para proceder a tu rápida inscripción como demandante de empleo como para el posterior cobro de la prestación por desempleo, la Comunidad de Madrid ha habilitado un sencillo sistema consistente en un formulario que debes completar y rellenar siguiendo los pasos indicados. Puedes acceder a dicho formulario en:
https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/
También, el Servicio de Empleo Público Estatal, ha habilitado un formulario, para quien no disponga de certificado digital o sistema CLAVE, para realizar una presolicitud de la prestación individual de desempleo durante las medidas del COVID19. Debes cumplimentar el formulario, y luego la oficina del SEPE se pondrá en contacto contigo para formalizar la solicitud.
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e2s1

¿Puedo realizar una entrevista durante el estado de alarma por el coronavirus?

Sí, pero la entrevista se realizará de forma no presencial, utilizando otros medios como el teléfono o la tecnología. Puede ser  a través de videollamadas, grabación de vídeo u otra herramienta web.

Entrevista en estado de alarma
Entrevista en estado de alarma por Covid19

Soy profesional de enfermería y/o medicina y estoy desempleado, ¿Cómo hago para trabajar en el hospital de campaña de Ifema?

Puedes enviar tu cv a ifema.covid@salud.madrid.org

SÓLO SI ERES PROFESIONAL DE MEDICINA, ENFERMERÍA O TCAE.

Para facilitar la clasificación y organización del personal que quiera trabajar en IFEMA, cuando envíes tu CV, indica tu especialidad o categoría en el asunto.

Más info: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

En mi caso no he sufrido ERTE, sino que directamente me han despedido o se me acababa mi contrato temporal, ¿qué hago?

En primer lugar, puedes realizar una presolicitud de la prestación individual de desempleo durante las medidas del COVID19 cumplimentando el  siguiente formulario: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e2s1 y la oficina del SEPE se pondrá en contacto contigo para formalizar la solicitud en caso de que te corresponda, ya que las medidas aprobadas no prevén prestación por desempleo en todos los casos. En segundo lugar, busca asesoramiento legal por si tu despido no estuviese justificado. Hay recursos de asesoramiento laboral gratuitos.

No estoy de acuerdo con mi despido/extinción de contrato, ¿cómo hago para reclamar?

Habitualmente hay 20 días hábiles para interponer papeleta de conciliación en los Juzgados de lo Social, pero ahora mismo los plazos están suspendidos por el Estado de Alarma, por lo que el tiempo no corre hasta que termine esta situación. A partir de ese momento podrás hacer este trámite de manera presencial. Por ahora, tendrás que dejar tu puesto de trabajo y tratar de solicitar prestación por el método que indicamos en la pregunta anterior.

Necesito un certificado de mi Oficina de Empleo, ¿cómo puedo solicitarlo?

Tendrás que hacerlo por internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/  o haciendo la solicitud al correo electrónico general de tu Oficina de Empleo (Listado de oficinas de Madrid). No olvides poner tu nombre completo, DNI-NIE, teléfono y email al dirigirte por correo a las Oficinas de Empleo, para facilitarles el trabajo.

La renovación de mi demanda de empleo coincide con estos días en los que las Oficinas de Empleo están cerradas, ¿qué tengo que hacer?

Las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid están renovando de oficio todas las demandas.

Esto significa que se renovará automáticamente tu demanda, sin que tengas que hacer nada.

Y te será comunicado por SMS o correo electrónico.

Necesito apuntarme como demandante de empleo en estos días porque me he visto afectado por un ERTE/despido/ finalización de contrato, pero las Oficinas de Empleo están cerradas, ¿qué hago?

Según las Oficinas de Empleo:

Es suficiente con pedir cita previa con el SEPE para solicitar  prestaciones por desempleo. Te darán de alta automáticamente como demandante de empleo.

Si necesitas la demanda de empleo por otros motivos, puedes solicitarla con DNI electrónico, certificado digital o poniéndote en contacto con tu Oficina de Empleo a través de correo electrónico.

Puedes encontrar tu Oficina de empleo aquí: https://bit.ly/2waUx3J

Tenía una cita pendiente con el SEPE o quería solicitar una para pedir el paro o un subsidio, ¿cómo puedo hacer?

El SEPE informa que es necesario solicitar una cita previa POR INTERNET en su Sede Electrónica: https://bit.ly/3b9mh

En esta pantalla deberemos introducir nuestros datos, incluyendo móvil y correo electrónico, y se pondrán en contacto por una de estas vías.

En la empresa nos han dicho que nos van a hacer un ERTE, ¿qué significa esto exactamente?

Un ERTE es una suspensión temporal de contrato de trabajo. O una reducción de la jornada, durante un tiempo determinado.

Una vez termine ese tiempo limitado, regresamos a nuestro puesto de trabajo en las mismas condiciones de trabajo que habías tenido hasta ahora.

Es diferente a un despido porque no existe extinción/finalización de contrato.

Déjanos tu consulta laboral vía formulario. ¿Qué necesitas?

Es importante que nos dejes tus datos de contacto para poder volver a contactar contigo y resolver tu duda. Puedes dejarnos tu email o tu teléfono o ambos.

Imagen de mueble de una sala. Imagen decorativa
Imagen de mueble de una sala.  Imagen decorativa
Imagen de mueble de una sala.  Imagen decorativa
Imagen de mueble de una sala. Imagen decorativa