Ayuda psicológica gratuita coronavirus

Te ayudamos con terapia psicológica online para afrontar la crisis del coronavirus

El hecho de tener que permanecer en nuestros domicilios debido al aislamiento obligatorio por la crisis del coronavirus puede generar estados de ansidedad, tristeza, irritabilidad…etc. que pueden desestabilizar nuestro bienestar psicológico. Es en estos momentos de cuarentena en el que necesitamos con más urgencia la ayuda de un psicólogo o psicóloga. Esta terapia puede realizarse sin problema de forma online a través de una videoconferencia o un chat ya que, afortunadamente, nuestra sociedad posee las herramientas digitales necesarias para llevarlo a cabo.

¿Quién es La Rueca Asociación?

La Rueca Asociación es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 30 años cuya misión es la de acompañar socialmente a personas en riesgo de exclusión social. Con varios centros de atención social repartidos por la Comunidad de Madrid (Usera, Arganzuela, Villaverde, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Tetuán, Carabanchel, Centro …) que han tenido que cerrar sus puertas de atención presencial por el #CoronaVirus pero que abre su Centro Social Virtual para poder seguir acompañando a toda la ciudadanía que nos necesita, hoy más que nunca.

¿Cómo funciona la Sala?

En la Sala de atención psicológica gratuita para el coronavirus tienes a tu disposición diferentes opciones de ayuda. Elige la que más se adapte a ti y tus necesidades. Nos comprometemos a responderte en un máximo de 48 horas en el caso de no contar con profesionales online en el momento en el que lo necesites.

1

Si hay un profesional online podrás tener una conversación vía chat o videoconferencia. Pregunta en nuestro Chat, encuéntralo en el borde inferior derecho de tu pantalla

2

Puedes hacernos llegar tu consulta online de psicología vía SMS. Haz clic aquí y se abrirá un SMS en tu móvil. (Recuerda que este servicio tendrá un coste asociado a tu tarifa telefónica)

3

Tenemos abierto nuestro WhatsApp para que dejes tu pregunta. Haz clic aquí y se abrirá automáticamente una conversación con nuestro centro.

4

Si lo prefieres, puedes mandarnos un email a salapsicologia@larueca.org o utilizar nuestro formulario de contacto

Preguntas Frecuentes sobre el Coronavirus:

Tengo ansiedad/ estoy muy nervioso/a y siento que no puedo controlarlo, ¿qué puedo hacer?

Un compañero/a, un amigo/a ha perdido a un ser querido, ¿cómo puedo acompañarle en la distancia?

Estoy cuidando a otras personas y me siento sobrepasada/o, ¿qué puedo hacer?

Tengo un familiar o amigo/a en cuarentena, aislado en su casa porque es población de riesgo, etc. ¿Cómo puedo ayudarle?

  • Comunícate: hazle llamadas, mándale mensajes, realiza alguna videollamada. Es importante que sepan que no están solos/as.
  • Ayúdale a planificarse: mantener la mente y el cuerpo activo en estos momentos es un estímulo para el bienestar. Apóyale con la planificación de rutinas (actividades domésticas, ejercicios físicos, etc.) para que esta situación no lo invada todo.
  • Facilítale recursos: probablemente tu estés en mejores condiciones emocionales para buscar recursos especializados que le puedan apoyar en estos momentos si los necesita (atención psicológica, recursos de entretenimiento, consejos médicos, etc.).
  • Cuida la información y conversaciones alarmistas: en estos momentos hay mucha información circulando, pero no toda es veraz. Ten cuidado con lo que transmites y de no alimentar pensamientos de alarma. Haz un uso racional de la información y apoya para que también lo hago el otro/a.
  • Apoya a mantener el equilibrio emocional: pregunta sobre sus emociones, escucha y acoge el estado en el que puede estar la persona. No son momentos de juzgar, las emociones que sentimos son normales en momentos adversos.

Tengo un familiar o amigo/a ingresado/a, estoy preocupado/a, ¿cómo puedo ayudarle?

En estos momentos la comunicación con nuestros seres queridos se puede complicar y tenemos limitado el contacto para poder para ayudarle.

  • Confía: tu ser querido está en buenas manos, hay muchos profesionales velando por su salud y haciendo todo lo posible para ayudarle.
  • Conéctate con el: hay otras maneras aparte de la comunicación verbal para estar cerca de tu ser querido.
  1. Colócate en un lugar de la casa tranquilo, donde no haya interrupciones (puedes solicitar estos minutos para ti a la familia o compañeros/as).
  2. Piensa en esta persona tan querida. Deja que vengan a tu mente imágenes, de momentos en los que habéis pasado juntos/as.
  3. Conéctate a tu corazón y lanza como si fuera un rayo de energía ese mensaje que quieres mandarle.
  4. Presta atención a tu respiración y confía en la conexión tan especial que tenéis en esta relación.
  • Escríbele una carta: en estos momentos conectamos con muchos sentimientos hacia nuestros seres queridos que tal vez con los ritmos de la vida que llevamos no hayamos tenido espacio para transmitir. Esta es una buena oportunidad para escribirles una carta que podemos entregar cuando la situación se normalice.
  1. Piensa en esta persona tan querida. Deja que vengan a tu mente imágenes, de momentos en los que habéis pasado juntos/as.
  2. Transmítele los sentimientos que tienes hacia él o ella. Háblale de los momentos que valoras en tu relación, puedes hacer mención a alguna anécdota o situación que recuerdes.
  3. Exprésale los deseos que tienes en estos momentos. Intenta volcar un mensaje esperanzador en estos momentos de tensión.
  4. Tal vez haya algo que le puedes agradecer.

En estos momentos me encuentro nervioso/a, preocupado/a, ¿Qué puedo hacer?

  • Ejercicio de atención plena:

Podemos apoyarnos de los sentidos para entrar en calma y retomar el control emocional.

  1. Toma una fruta que te guste.
  2. Colócate en un lugar de la casa tranquilo, donde no haya interrupciones (puedes solicitar estos minutos para ti a la familia o compañeros/as)
  3. Siéntate en una posición cómoda y toma un par de respiraciones profundas.
  4. Con los ojos cerrados, muerde la fruta poniendo consciencia en la acción que estás realizando.
  5. Saborea la fruta poniendo atención a su peso, su temperatura, su textura y su sabor.
  6. Nota como cambian las sensaciones de tu cuerpo y afloja tus músculos. Puedes notar como cambia tu postura.
  7. Repite el ejercicio con cada bocado.
  • Conecta con lo que te gusta:

En estos momentos especialmente tenemos que conectar con lo que nos gusta y nos hace sentir bien.

  1. Busca tu canción favorita, preferiblemente si es relajante.
  2. Colócate en un lugar de la casa tranquilo, donde no haya interrupciones (puedes solicitar estos minutos para ti a la familia o compañeros/as). Si tienes la posibilidad, colócate unos cascos, es un momento para ti.
  3. Colócate en una posición cómoda, tumbado o sentado y toma un par de respiraciones profundas.
  4. Con los ojos cerrados, escucha la canción, céntrate en el sonido, la melodía, su vibración.
  5. Nota los efectos que tiene en ti. Observa las sensaciones de tu cuerpo y afloja tus músculos. Puedes notar como cambia tu postura.
  • Minimiza la sobre-información:

Presta atención sobre los pensamientos e informaciones que te generan nerviosismo, preocupación, ansiedad y agitación.

Minimiza los tiempos asignados a recibir información durante esta etapa a través de la televisión, redes sociales, periódicos, etc. Puedes marcar dos momentos al día con un tiempo limitado de 15/20 minutos.

  • Habla de tus emociones:

En estos momentos todas las personas estamos viviendo muchas emociones, algunas son pasajeras y otras se quedan instaladas en nosotras/os por un tiempo.

  1. Reconoce y acepta tus emociones.
  2. Habla de tus emociones con una persona cercana y pregúntale por las suyas.

Son momentos para cuidarnos más que nunca, para ello os dejamos las recomendaciones del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Cruz Roja y Madrid Salud.

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/comunicado/221/recomendaciones-dirigidas-a-la-poblacion-para-un-afrontamiento-eficaz-ante-el-malestar-psicologico-generado-por-el-brote-de-coronavirus-covid-19

https://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/materiales/pfbienestaremocional/index.html#/

http://madridsalud.es/wp-content/uploads/2020/03/recomendaciones-bienestar-emocional-1.pdf

 

¿Puedo seguir alguna recomendación para poder sobrellevar esta situación?

¿Dispongo de atención psicológica gratuita de algún modo, si lo preciso?

  • Desde esta página web a través de chat y por videoconferencia /li>
  • el CEPI Centro-Arganzuela se ofrece este servicio telefónicamente y por videollamada. Llama al 918286978 o al 672606980/li>
  • Desde el área de Servicios Sociales se ha habilitado atención psicológica para la ciudadanía de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h, en los siguientes teléfonos: 636100692 y 636015575
  • La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos tambíen ofrece este servicio de manera gratuita, en horario de 9.00 a 14.00, llamando al teléfono 914889005.
  • Si eres profesional sanitario y precisas de atención el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha puesto en marcha un servicio específico: <a href="https://www.copmadrid.org/web/ciudadanos/alta-demandante?fbclid=IwAR0KEegjzYSvObwa0fVU6yh0UdY_Mk7RJ-o4VTERl9aoauAlGhXGn-RWoZMhttps://www.copmadrid.org/web/ciudadanos/alta-demandante?fbclid=IwAR0KEegjzYSvObwa0fVU6yh0UdY_Mk7RJ-o4VTERl9aoauAlGhXGn-RWoZM<

Tengo un familiar o amigo/a en cuarentena, asilado en su casa porque es población de riesgo, etc. ¿Cómo puedo ayudarle?

  • Comunícate: hazle llamadas, mándale mensajes, realiza alguna videollamada. Es importante que sepan que no están solos/as.
  • Ayúdale a planificarse: mantener la mente y el cuerpo activo en estos momentos es un estímulo para el bienestar. Apóyale con la planificación de rutinas (actividades domésticas, ejercicios físicos, etc.) para que esta situación no lo invada todo.
  • Facilítale recursos: probablemente tu estés en mejores condiciones emocionales para buscar recursos especializados que le puedan apoyar en estos momentos si los necesita (atención psicológica, recursos de entretenimiento, consejos médicos, etc.).
  • Cuida la información y conversaciones alarmistas: en estos momentos hay mucha información circulando, pero no toda es veraz. Ten cuidado con lo que transmites y de no alimentar pensamientos de alarma. Haz un uso racional de la información y apoya para que también lo hago el otro/a.
  • Apoya a mantener el equilibrio emocional: pregunta sobre sus emociones, escucha y acoge el estado en el que puede estar la persona. No son momentos de juzgar, las emociones que sentimos son normales en momentos adversos.

Déjanos tu consulta de psicología vía formulario. ¿Qué necesitas?

Es importante que nos dejes tus datos de contacto para poder volver a contactar contigo y resolver tu duda. Puedes dejarnos tu email o tu teléfono o ambos.

Imagen de mueble de una sala. Imagen decorativa
Imagen de mueble de una sala.  Imagen decorativa
Imagen de mueble de una sala.  Imagen decorativa
Imagen de mueble de una sala. Imagen decorativa