Preguntas Frecuentes sobre Asesoría Tecnológica

Quizá tu duda ya haya sido resuelta por nuestro equipo de profesionales en la asesoría tecnológica. De todas formas si no encuentras lo que buscas, recuerda que puedes hablar online directamente con el equipo que forma parte de la sala de asesoría tecnológica

En qué consiste al almacenamiento en la nube o cloud

El almacenamiento en la nube (cloud housting o cloud storage, es el sistema con el que guardamos nuestros archivos (documentos, fotos, vídeos, etc) en servidores que trabajan en la nube de Internet. Se basa en la gran velocidad de las conexiones de Internet, que permiten subir y acceder rápidamente a estos archivos desde nuestros dispositivos. Principales ventajas que aporta: podemos acceder a nuestros archivos desde diferentes lugares, diferentes dispositivos,  podemos compartir el contenido con otros, y como copia de seguridad de nuestros datos relevantes.

Dropbox como alternativa a Google Drive

Dropbox ha popularizado el alojamiento gratuito de  archivos en la nube. Este servicio multiplataforma permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios,con tabletas y móviles. Tiene versiones de pago si se precisa más capacidad de almacenamiento que la ofrecida gratis, y  una gran implantación, de manera que en la práctica es una alternativa o un complemento a Google Drive, cuando los usuarios requieren capacidad adicional de almacenamiento en la nube.

Como usa Google Fotos el almacenamiento de Drive

Cuando Google Fotos va guardando las fotos que hacemos en el móvil, siempre lo hace en Google Drive, y podremos acceder a estas imágenes desde ambos productos. Normalmente, las fotos que se guardan en Google Fotos consumen una parte importante del espacio de Drive, y no dispondremos de espacio para otros archivos ni para copias de seguridad, etc. Alternativa: configurar Google Fotos con la opción de “alta calidad” de fotos, en lugar de “tamaño real” de manera que en este caso no consume espacio disponible de Google Drive, aunque hay una ligera pérdida de calidad de las fotos.

¿A que nos referimos por internet de las cosas IoT?

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema con dispositivos de todo tipo interrelacionados, que tienen identificadores  IP asignados únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones de persona a persona o de persona a máquina.

En el internet de las cosas, una cosa puede ser el coche que interactúa con la carretera y conduce solo, o un frigorífico que detecta los alimentos que hemos gastado y hace la lista de la compra, una calefacción que se pone en marcha cuando salimos del trabajo, un animal de granja con un transpondedor de biochip, un marcapasos que avisa de que la batería esta baja, y dispositivos de ese tipo.

¿A qué llamamos dispositivos IoT?

Cuando hablamos de Internet de las cosas, cuando hablamos de las “cosas” nos referimos a dispositivos con unas características:

  • tienen una propia IP
  • tienen instalado un software
  • son capaces de transferir datos e interrelacionarse por Internet
  • para hacer esto no requieren interacciones de las personas.

¿Que es una dirección IP en Internet?

En Internet, cada uno de los puntos por los que tenemos acceso a esta red está identificado por una dirección IP. Así cada uno de los dispositivos con los que accedemos a Internet tiene en ese momento asignada una dirección IP. Las direcciones IP pueden ser estáticas, si son siempre las mismas, o bien dinámicas, que son diferentes cada vez que accedemos. Las direcciones IP son asignadas por los operadores telefónicos, dentro de unos rangos para cada uno.

Los sitios web tienen también asignada una dirección IP, pero como este sistema es muy difícil de recordar se utilizan lo que se llaman dominios, y un sistema que se llama DNS, con unos grandes servidores que asocian cada nombre de dominio a una dirección IP. Este sistema hace que cuando en nuestro navegador tecleamos un dominio, el sistema de DNS sea capaz de redirigir la petición hasta llegar a una determinada dirección IP asociada.

Diferencias entre IPv4 e IPv6

Para codificar las direcciones IP se han desarrollado diferentes protocolos, los principales son IPv4, y la evolución que es IPv6.

La diferencia principal es el número de direcciones IP disponibles con cada uno: con IPv4 son 4.294 millones de direcciones,que es una capacidad que ya está al límite de su uso, y con IPv6 se ha disparado a 340 sextillones (340 con 40 cifras detrás), y será válida para IoT.

Ventajas de 5G sobre 4G en telefonía móvil

En las redes de telefonía móvil, se esta implantando actualmente 5G, que es la quinta generación de la tecnología GSM de telefonía móvil. Las  ventajas sobre 4G son las siguientes:

  • Mayor velocidad de descarga: en torno a 20 veces más rápida que 4G. Ejemplo: permite descargar una película HD en segundos.
  • Mejora en el ancho de banda, ya que se utiliza mayor gama de frecuencias.
  • Menos tiempo desde el envío a la recepción de la información (latencia): 1 o 2 milisegundos frente a 40 o 50 en 4G.
  • Más dispositivos conectados: se calcula que va a multiplicar por 100 la capacidad de dispositivos en la misma zona, de los 10.000 de hoy por Km2 a un millon.
  • Menor consumo y eficiencia energética, con el alargamiento de uso de baterías.
  • Mayor cobertura, por la enorme inversión.
  • Impulso de otras tecnologías como IoT.
  • Nuevos tipos de negocios.

¿Que es Bluetooth y para que sirve?

El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones para transmitir por via inalámbrica tanto voz como archivos (fotos, música, contactos…) entre diferentes dispositivos. Los dispositivos tienen que estar a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros.

Bluetooth esta operativo en la práctica totalidad de teléfonos y ordenadores actuales. Fue desarrollado y se mantiene por una fundación sin animo de lucro llamada Bluetooth Special Interest Group (SIG), formada por más de 9000 empresas de telecomunicaciones.

Diferencias entre Bluetooth y Wifi

La diferencia fundamental entre Bluetooth y Wifi es la finalidad de su uso: Bluetooth se utiliza para conectar entre si a dispositivos de corto alcance. Mientras Wifi ofrece acceso rápido a Internet sin hilos.

Otras diferencias: Bluetooth permite conectar tu dispositivo con un número limitado de dispositivos cercanos, y donde la velocidad de transmisión no es muy elevada. WiFi proporciona acceso a Internet, podemos conectarnos con cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier lugar y a alta velocidad.

En que consiste una tarjeta SIM y que tipos hay

La SIM es una tarjeta inteligente que se puede montar y desmontar en los teléfonos móviles, y en cuyo chip se almacena toda la información necesaria para identificar a la línea telefónica móvil dentro de las redes de telefonía. De otra forma, sin una tarjeta SIM válida, no se pueden efectuar llamadas en las redes de telefonía móvil.

Las tarjetas SIM tienen el mismo formato para todos los fabricantes. A medida que la tecnología ha avanzado se hacen tarjetas SIM más potentes, pero también más pequeñas de tamaño cada vez. Hay cuatro tipos: SIM, MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM, aunque  disponen de un adaptador que respeta el tamaño original.

¿Qué es una Virtual SIM o eSIM?

Una Virtual SIM o eSIM permite utilizar la funcionalidad de una tarjeta SIM, pero sin necesidad de tener que insertar en el teléfono la propia tarjeta. Se carga la información de la SIM en un chip integrado en el propio teléfono. Evita tener que insertar la SIM, y tiene la ventaja de que permite que se pueden cargar en el móvil varias SIM, y usar una u otra SIM en función de la necesidad. Por ejemplo si tenemos una linea de trabajo y otra personal,  o si existen diferentes tarifas para diferentes servicios telefónicos (como en diferentes países).

¿Que significa que un teléfono móvil tenga Dual SIM?

Los móviles Dual SIM o doble SIM son teléfonos que pueden tener dos tarjetas SIM diferentes insertadas en el dispositivo. Disponen de un lugar donde físicamente es posible insertar las dos SIM, en vez de una como es lo normal. Por tanto permiten el uso de dos líneas telefónicas distintas en un mismo terminal. Dos números diferentes, con una configuración diferente, con planes de precios diferentes por linea.

Son muy útiles por ejemplo para evitar llevar a la vez un teléfono de empresa y un teléfono particular, y en otras ocasiones.

¿Qué es el IMEI de tu movil, y como obtenerlo?

El anagrama El IMEI significa en español identidad internacional de equipo móvil. Se trata de un código que identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial. Se transmite por el aparato a la red en el momento de conectarse a esta. No existen dos teléfonos en el mundo con el mismo IMEI.

La operadora no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada a través de la SIM, sino también desde qué terminal telefónico hizo la llamada, a través del IMEI. De hecho,si nos roban el móvil, debemos comunicar lo antes posible a la operadora el robo, para que bloquee el IMEI correspondiente.

Aunque es fácil encontrar el IMEI en el propio dispositivo, el método común en todos los móviles para conocer el IMEI es marcar en tu teléfono lo siguiente: *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla) para que aparezca en la pantalla del dispositivo.

¿A que llamamos itineráncia o roaming en telefonía móvil?

La itineráncia o roaming permite conectar tu teléfono a una red diferente a la que tienes contratada, incluso en otro país. En la práctica la itineráncia  permite enviar y recibir llamadas, mensajes y datos cuando estés en otro país, fuera del área de cobertura de tu operadora. Esta ventaja tiene asociado un gran inconveniente: al utilizar la red de otro operador móvil en otro país, puedes recibir cargos muy elevados.

En la Unión Europea, existe un acuerdo de roaming que hace que cuando usas el móvil en otro país, el coste es el mismo que tienes contratado con tu operador. Siempre que vayas al extranjero conviene consultar con tu operador los costes reales de las llamadas emitidas, y de datos,. Puede que te convenga desactivar el roaming en algunos casos cuando viajas fuera de la UE.

¿Qué es el PUK de un teléfono móvil?

El PUK es el acrónimo de Personal Unlocking Key o también Clave Personal de Desbloqueo en español. Es el código que necesitamos para desbloquear la tarjeta SIM del equipo móvil cuando hemos tecleado tres veces de forma errónea el PIN del teléfono. Recibimos el PUK cuando instalamos una nueva tarjeta SIM, y en caso de pérdida nos lo puede facilitar el operador del teléfono.

¿Que es una vCard y para que vale?

La vCard o tarjeta virtual de visita es un fichero, que cumple con un formato normalizado. Se usa para enviar la información asociada a un contacto de una sola vez y para evitar errores de transcripción. Este formato es compatible con los teléfonos móviles y con las principales aplicaciones de correo electrónico. Normalmente se incluyen en la vCard los datos relevantes asociados al contacto: nombre y apellidos, empresa u organización, teléfono fijo y móvil, email, dirección física, etc.

Diferencias entre Android e IOS

Android e IOS son los dos sistemas operativos que tienen la práctica totalidad de los teléfonos móviles. Ambos son de enormes compañías, Android es de Google, e IOS pertenece a Apple. A día de hoy las funcionalidades de ambos son muy parecidas, pero el enfoque de cada uno es diferente.

IOS es un código propietario, muy integrado con todos los productos de Apple, más cerrado, con alto nivel de seguridad, tiene un optimo rendimiento, es menos compatible con el software de terceros, y está orientado solo a teléfonos de gama alta.

Android es de código abierto, totalmente compatible con el software de terceros, con muchas actualizaciones, y que requiere más potencia para hacer las mismas funciones, está menos optimizado. Se usa en  terminales de todas las gamas de precios.

¿En que consiste un CMS?

Un CMS es una herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web. Permite preparar de forma simple los textos, imágenes, vídeos y links que forman el contenido, de forma independiente de la plantilla que define el aspecto y navegación del sitio.

Permite tanto crear inicialmente, como actualizar después todos los contenidos para mantener el sitio. Permite administrar, planificar y configurar la forma de subir y actualizar las nuevas páginas, o las actualizaciones de las mismas en el sitio web.

¿Qué es WordPress y cuales son sus ventajas?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de sitio web.

Se estima que mas del 30% de los sitios web mundiales han sido creados con WordPress, lo que da idea de la importancia de este producto. Tiene grandes ventajas: es fácil de utilizar, es ideal para personas sin muchos conocimientos previos, pero a su vez tiene infinidad de recursos disponibles (más de mil plantillas o themes, muchos widgets), etc. Pero también es muy fácil obtener formación gratuita en Internet con múltiples cursos, asesoría, etc.. Existen multitud de expertos que pueden dar soporte al desarrollo de sitios web,. También está disponible en prácticamente todos los proveedores de hosting de sitios web.

Para que vale un CRM

Un CRM es un software orientado a gestionar las relaciones con el cliente. Los primeros CRM solo se usaban para gestionar las ventas, pero el concepto ha evolucionado y los nuevos CRM  tienen muchas más funciones y mayor impacto en empresas y organizaciones.

Un CRM implica estrategias de marketing basadas en poner al cliente o usuario en el centro, cuando la organización entiende que su bien más preciado son sus clientes o usuarios. El CRM permite gestionar las relaciones de los clientes, a partir del análisis de las interacciones con la organización ya sean llamadas, reuniones, emails, compras, reclamaciones o incidencias. El CRM analiza los datos para la toma de decisiones a partir de estas relaciones.

¿Para que sirve un navegador web o web browser?

Un navegador web es un software que permite visualizar los contenidos que presenta una página web. Estos programas permiten  posible acceder a los sitios web, e interpretar la información de las páginas, y presentarla de forma que los usuarios puedan leerla y usarla para realizar ciertas tareas. Existen muchos navegadores web, los más usados son Chrome e Internet Explorer, también son conocidos Firefox, Opera, Safari, y existen muchos otros más.

¿Qué es un buscador web?

Un buscador, o motor de búsqueda, es un sistema informático que busca contenidos en la web. Se introduce un término de búsqueda, que puede ser una palabra o una frase, y el programa nos responde con una lista de páginas web en las que se encuentra ese término.

¿Como funciona un buscador? Los buscadores rastrean mediante una especie de robots, los millones de sitios web, y navegan a través de los enlaces que conectan unos sitios con otros. A continuación, descifran el contenido y lo almacenan de manera que sea fácilmente accesible. Finalmente, con algoritmos muy complejos que desarrolla cada buscador, determinanel orden en que presentará la lista de paginas asociada a un término de búsqueda, para mostrar primero las más relevantes. El buscador revisa si el contenido es propio, su calidad, si es popular, si tiene muchas referencias desde otras páginas web, etc.

A día de hoy los tres principales buscadores son Google (con más del 70% de usuarios), Yahoo y Bing, aunque hay muchos más buscadores.

Concepto de posicionamiento web

En el mundo de Internet, donde hay más de 1000 millones de sitios, las empresas, para realizar negocios, necesitan en primer lugar que los usuarios accedan fácilmente  a su sitio web.

Como la inmensa mayoría de usuarios no conoce el nombre de dominio del sitio web que le puede interesar, se recurre al uso de buscadores web. Si en una búsqueda de usuario por un término de búsqueda, nuestro sitio web ocupa por ejemplo, la posición 1000 dentro de la lista de páginas web, la posibilidad de que ese usuario acceda a nuestro sitio es realmente nula. Sin embargo si la posición que ocupa es entre las 5 primeras, existen serias posibilidades de que el usuario acceda a nuestro sitio.

Por tanto el concepto de posicionamiento web de basa en resaltar lo importante que resulta que nuestro sitio ocupe las primeras posiciones en las búsquedas que se realicen. Pero solo por los términos que a nosotros nos interesa. Si tenemos una tienda de vinos, nos puede interesar que nos localicen buscando términos como “vino joven”, “gran reserva”, “Rioja”, etc, pero no por ejemplo cuando buscan “elefante”.

Diferencias entre SEM y SEO

Para ámbos el objetivo es el mismo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores,  y como consecuencia ser visible en Internet. Pero la diferencia entre ambos términos es la forma de lograr ese posicionamiento: el SEO ofrece el posicionamiento de forma natural u orgánica. Lo consigue mediante la calidad de los contenidos y de link externos desde otras páginas. Con el SEM los resultados se consiguen a través de campañas de anuncios de pago en buscadores de Internet, en especial con Adwords de Google.

Cuales son las diferencias entre NFC y RFID

A veces hay confusión entre las palabras NFC y RFID.  NFC utiliza para operar la tecnología RFIF de alta frecuencia, pero hay dos diferencias principales: la distancia de lectura y para que se usan.

Los dispositivos NFC pueden leerse solo a pocos centímetros, normalmente 3 o 4, y un maximo de 20cm, frente a las etiquetas RFID que pueden leerse a varios metros. Por este motivo se usan con unos protocolos especiales para realizar pagos, ya sea con tarjetas o desde el móvil, evitando que los datos de pago puedan ser leidos a mayor distancia.En la actualidad la mayoría de los móviles incluyen NFC entre sus funciones.

¿Qué es una etiqueta RFID y para qué se usa?

Una etiqueta RFID se usa para identificar un objeto donde esta pegada o incorporada, sin necesidad de que haya visión directa de la etiqueta. Es un pequeño chip, con forma de pegatina, con una antena que recibe desde un emisor peticiones por radiofrecuencia, y contesta con los datos que identifican al objeto.

Hay etiquetas pasivas sin alimentación eléctrica interna y un alcance limitado, mientras que las activas llevan alimentación, y tienen mayor alcance.

Las etiquetas se usan como seguridad para evitar robos en tiendas o bibliotecas, y también para los chips de identificación de las mascotas, pero tienen otros muchos usos. Para ampliar la información, acceder a como funciona RFID.

¿Existe alguna alternativa gratuita a windows como sistema operativo?

Sí, una de las más famosas es Linux. De código abierto y gratuita. Desarrollada por toda una gan comunidad alrededor de todo el mundo.
1. ¿Qué es Linux?
2. ¿Cómo instalar Linux Ubuntu?

¿Existe alguna alternativa gratuita para realizar documentos, hojas de cálculo…?

Sí, OpenOffice.org es una suite ofimática gratuita que destaca por su elevada compatibilidad. Está desarrollada bajo el proyecto de código abierto de OpenOffice e incorpora todas las utilidades imprescindibles en este tipo de paquetes: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones…
Puedes descargarlo desde aquí: https://www.openoffice.org/es/