Preguntas Frecuentes sobre Mediación Social

Quizá tu duda ya haya sido resuelta por nuestro equipo de profesionales de la mediación social. De todas formas si no encuentras lo que buscas, recuerda que puedes hablar online directamente con el equipo que forma parte de la sala de mediación social

¿Qué es la mediación?

La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con una mediadora, una profesional imparcial que apoya a las personas involucradas a generar sus propias soluciones, mejorando su convivencia y ayudando a resolver sus diferencias.

¿En qué consiste un proceso de mediación?

Consiste en generar un espacio confidencial y libre de juicios, en el que las partes implicadas acuden de manera voluntaria y en el que comunican sus emociones, necesidades e intereses de manera segura.

¿Qué tipo de conflictos pueden llevarse a mediación?

Son susceptibles de ir a un proceso de Mediación todas aquellas materias o derechos disponibles por las partes (art. 2 de la Ley 5/2012)”.

La figura mediadora ayudará a determinar si el conflicto en el que te encuentras se puede resolver a través de este mecanismo o si se deben utilizar otras vías.

¿Cuánto dura un proceso de mediación?

El proceso de mediación puede desarrollarse entre 3 y 5 sesiones, dependiendo del proceso mismo, teniendo cada una de ellas una duración máxima de una hora.

¿Qué conlleva participar en un proceso de mediación?

Al comenzar un proceso de mediación las partes se comprometen con el inicio del proceso, los principios de la mediación y el consentimiento para el tratamiento de datos del proceso. 

Se realizará un acta de cada sesión y un documento de cierre que recoja los acuerdos por escrito.

¿Cuándo sabré si puedo comenzar un proceso de mediación?

Una vez rellenes el formulario con tus datos de contacto, se te contactará para valorar la situación e iniciar la intervención más acorde para el caso.