¿Estás en búsqueda activa de empleo? ¿Has realizado varías entrevistas pero nunca te cogen? ¿Crees que nunca vas a conseguir empleo? Uno de los puntos clave en el proceso de selección es la entrevista de trabajo. El hecho de conseguir una entrevista ya nos da una pista acerca de nuestra idoneidad para realizar el puesto de trabajo, es decir, contamos con las competencias técnicas para la realización del puesto de trabajo. Esto quiere decir que tenemos la formación y/o experiencia laboral qué son necesarios para el desarrollo del puesto de trabajo. Sin embargo, aunque cumplamos los requisitos básicos del perfil hay otras cuestiones que son muy importantes para el desarrollo del trabajo y que son evaluadas durante la entrevista de trabajo, ¿y qué más se evalúa en una entrevista de trabajo? El entrevistador tiene que hacer un trabajo de análisis durante la entrevista que le permita saber cómo se comportará el entrevistado en la realización del trabajo. Esto significa que tratan de averiguar si la persona encajará con los valores y buen hacer de la empresa, si encajará con el equipo de trabajo ya formado y si tiene las competencias profesionales que el puesto de trabajo requiere. Como ves, son muchas cosas las que se evalúan en una entrevista por lo que es importante prepararla adecuadamente.
¿Cómo puedo saber si encajaré en la empresa, es decir, si seré válido para realizar el trabajo? Antes de nada, resaltar que existe un puesto de trabajo para cada persona y que no todas las personas son válidas para realizar el puesto de trabajo aunque cumplan con los requisitos de la oferta de empleo.
- Investiga sobre la empresa antes de postularte. Es importante que conozcas el área de actividad de la empresa, la misión, objetivos y valores que guían las prácticas diarias de la empresa, ¿encajan con los tuyos? Entonces, adelante, ¡envía tu CV!
- Prepara la entrevista de trabajo ¿como? Presta atención a estos consejos:
- Cuida tu vestimenta y aseo personal: si bien es cierto que antiguamente era habitual acudir con ropa formal tipo traje, hoy en día no es necesario acudir con esta vestimenta a no ser que las condiciones del puesto lo requieran. Lo importante es que estés cómodo con la ropa que llevas. Si necesitas ropa formal, existen recursos que te pueden ayudar a conseguir la ropa que necesites para tu entrevista.
- Lenguaje corporal: una gran parte de la información que transmitimos se basa en nuestro lenguaje corporal por ello es importante que lo cuidemos y prestemos atención. Empieza saludando con un apretón de manos o responde al saludo que el entrevistador te haga. Siéntate recto y mira a los ojos al entrevistador. Trata de adoptar una postura relajada en la medida de lo posible. Utiliza un lenguaje claro y sencillo tratando de no utilizar frases complejas. Es importante que nuestra imagen gestual esté en armonía con nuestro lenguaje verbal.
- Sé puntual: es importante llegar unos minutos antes a la entrevista. La puntualidad expresa el sentido de responsabilidad y compromiso que tiene la persona. Si no estas seguro de donde está el sitio o no sabes cuanto tiempo de trayecto consumirás en llegar a tu entrevista, revisa las rutas, puede acudir un día antes para explorar la zona y calcular el tiempo que tardas en llegar. Recuerda, no hay ningún motivo que justifique ser impuntual.
- Repasa bien tu Cv: es importante conocer nuestro CV para poder expresarlo durante la entrevista de trabajo.
- Conócete a ti mismo: el entrevistador querrá conocerte y obtener información sobre ti. Repasa cuáles son tus puntos fuertes y puntos en los que necesitas mejorar, cuál es tu objetivo laboral y que esperas del puesto de trabajo.
- Plantéate qué información necesitas conocer del puesto de trabajo y de la empresa: la entrevista es una conversación que implica a dos personas, entrevistador y entrevistado, ambos querrán obtener la máxima información posible el uno sobre el otro, por lo que sería recomendable que preparas una serie de preguntas que te gustaría hacer a ti durante el proceso de selección.
- ¿Tengo que contestar a todas las preguntas que me hagan? Si no has entendido una pregunta no tengas miedo, en una entrevista se evalúan muchas cosas, entre ellas, la capacidad de comprensión, escucha, iniciativa…por lo que si algo no te queda claro té animamos a que preguntes siempre de manera educada, te ponemos dos ejemplos: Disculpa, ¿podrías repetir la pregunta para que pueda entenderla mejor? O si te han hecho una pregunta personal y no entiendes la importancia que tiene para el desempeño del puesto de trabajo; Disculpa pero no sé qué relevancia puede tener para el desarrollo del puesto de trabajo, ¿podrías indicarme?
- Sé tú mismo: muestra autenticidad y confianza. No intentes fingir ser alguien que no eres, el entrevistador quiere conocerte por lo que no es aconsejable dar una imagen de alguien que no eres, a la larga puede ser contraproducente.
- Recuerda mostrarte disponible y accesible, no mientas y sobre todo mantén la mayor calma posible. En un proceso de selección no sólo evalúa el entrevistador sino que nosotros mismos también estamos valorando si nos interesa o no el puesto de trabajo.