¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Sala de Exposiciones 

¿Quieres disfrutar de diferentes exposiciones de manera gratuita? Visita nuestra sala de exposiciones virtual. Cada cierto tiempo contaremos con nuevas exposiciones dedicadas a dar visibilidad a situaciones y colectivos en vulnerabilidad social. ¿Te gustaría exponer? Ponte en contacto con nuestro equipo en recepcion@larueca.org

Exposición Vigente:

«Desmontando Tópicos»

La Rueca Asociación

¿Sabías que…. Las noticias falsas viajan por Internet un 70% más rápido que las verdaderas. Y que una de cada cinco personas comparte noticias sin haber leído más que el título?”

En los últimos años distintos estudios se han ocupado de analizar el impacto de los discursos de xenofobia y racismo y el contexto social como es el caso del Informe-Encuesta 2014 «Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España» (OBERAXE) Los resultados de esta encuesta muestran cómo, aunque se retrocede, respecto a años anteriores en el discurso de la preferencia de los españoles sobre los inmigrantes en los tres ámbitos sobre los que se interroga: de acceso a la atención sanitaria (43%), a centros escolares (49%) y al mercado laboral (62%) siguen siendo unas cifras elevadas y alarmantes.

En cuánto a las dimensiones analizadas sobre rechazo y tolerancia, cabe concluir que la encuesta confirma el protagonismo de las dimensiones económicas y de empleo en la configuración de las actitudes hacia la inmigración. El informe señala cómo la mirada crítica hacia la inmigración, en gran parte de los casos, está motivada por el deseo de evitar la competencia en ámbitos laborales y de acceso a las prestaciones sociales y no porque no reconozcan las virtudes de las sociedades multiculturales y pluriétnicas.

En relación a los datos ofrecidos cabe señalar cómo la presencia de grupos que fomentan la discusión de discursos xenófobos, la segregación y polarización social, supone, en distritos con un alto porcentaje de población inmigrante y población en situación de exclusión y precariedad social, una gran preocupación y amenaza para la convivencia.

La difusión de estas ideas obedece en ocasiones a estrategias para promover el rechazo de las personas inmigrantes, pero en otras ocasiones, las personas simplemente reproducen un discurso que se ha escuchado y que resulta, de alguna manera, congruente con alguna problemática actual (como es la escasez de recursos) pero que no se somete a juicio por parte del emisor para contrastar con la realidad, lo que supone una gran dificultad para luchar contra este tipo de comentarios sin una estrategia apropiada.

Es por ello que en 2016, el Servicio de Convivencia* elabora la propuesta «Desmontando Tópicos Racistas», adaptando la metodología empleada en las estrategias antirumores de Barcelona, Getxo y Andalucía, el trabajo comunitario con los grupos y recursos de los barrios que ya venía realizando el servicio.

A través de esta metodología se identifican los principales rumores existentes en los barrios de intervención, que contienen prejuicios y estereotipos respecto a la población inmigrante para desmontarlos con argumentos objetivos y razonados que pongan en tela de juicio esos discursos y comentarios. Para combatir estos rumores se facilitan espacios de encuentro y participación convocando tanto al vecindario como a los recursos y profesionales. En estos espacios, a través de talleres se aportan herramientas para generar contranarrativas y narrativas alternativas y se promueven acciones en los barrios para la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Se trata de una estrategia de sensibilización participativa cuyo impacto depende del grado de implicación del tejido asociativo, la vecindad en toda su diversidad, los diferentes profesionales de áreas como: servicios sociales, educación, cultura, salud, etc. y la administración».

“*El Servicio de Convivencia Intercultural en barrios es un proyecto comunitario de La Rueca Asociación financiado en su totalidad por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad facilita la estrategia en diversos territorios junto con diversos»

Ir al contenido