¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Aviso

Debido a lo específico de las ayudas y recursos a los que derivamos no podemos atender como nos gustaría a personas que no residan en España. Si contactas desde fuera de España puede que tus consultas no sean resueltas.

Sala de Atención Social

 

Desde el Centro Social Virtual te prestamos atención social online de forma gratuita. Damos respuesta a tus dudas: ¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital? ¿Cómo pedir una beca guardería? ¿Existe alguna ayuda para alimentos?…

Cómo hacer mi consulta

Chat

Habla directamente con recepción y cuéntales qué necesitas. Si hay profesionales online te atenderán enseguida

Whatsapp

Haz clic aquíy se abrirá automáticamente un whatsapp con recepción

Email

Si lo prefieres, puedes mandarnos un email a salaatencionsocial@larueca.org

SMS

Haz clic aquí. Este servicio tendrá un coste según tu tarifa telefónica

¿En qué podemos ayudarte?

Puedes utilizar nuestro formulario de contacto. Es importante que nos dejes tus datos de contacto para poder volver a contactar contigo y resolver tu duda. Puedes dejarnos tu email o tu teléfono o ambos.






    Acepto la Política sobre Protección de datos

    Deseo recibir noticias del Centro social Virtual-> No

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué son los servicios sociales?

    Los servicios sociales son un conjunto de actividades y programas que buscan mejorar el bienestar de las personas y comunidades, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o necesidad. Estos servicios pueden incluir asistencia financiera, atención médica, vivienda, educación, asesoría legal y otros recursos para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. 

    El Sistema de Servicios Sociales es un servicio público de gestión autonómica que dota de asistencia a la población que así lo requieran, velando por el derecho de las personas a vivir en condiciones dignas, ayudando a solucionar las dificultades que sobrevengan en su entorno familiar, de pareja o convivencia. 

    Este servicio es la puerta de entrada a gran cantidad de recursos y programas humanos y/o materiales, considerado como el primer nivel de atención y la respuesta más cercana ante cualquier demanda social. 

    Para acceder a este sistema hay que solicitar cita previa en el centro base de referencia según domicilio de la persona solicitante. 

    Necesito ayuda para pagar el alquiler, ¿cómo lo hago?
    • En España, existen varias opciones para obtener ayuda para pagar el alquiler. A continuación, te indicamos algunos de los programas a los que podrías optar según tu situación:

      1. Plan de Ayuda al Alquiler de Vivienda: Es un programa que ofrece ayudas económicas para pagar el alquiler a personas con ingresos limitados. Este programa está dirigido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Puedes encontrar más información sobre este programa en la página web del Ministerio:

      https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/programas-de-ayudas-a-la-vivienda/programa-de-ayudas-al-alquiler-de-vivienda

      1. Fondo Social de Viviendas: Es una iniciativa del Gobierno para ayudar a las personas a encontrar una vivienda asequible. También ofrece ayudas económicas para el alquiler. Puedes encontrar más información sobre este programa en la página web del Fondo Social de Viviendas:

      https://www.fondosocialdeviviendas.es/

      1. Ayuda de las Comunidades Autónomas: Muchas comunidades autónomas en España tienen sus propios programas de ayuda para el alquiler. Puedes buscar información sobre estos programas en el sitio web de tu comunidad autónoma o en los servicios sociales locales.
      1. Bono Alquiler Jóven: De cara a favorecer el acceso a una vivienda a los jóvenes el ministerio junto con las CCAA han puesto en marcha un bono alquiler jóven que contempla tanto una ayuda económica mensual como un aumento en la disponibilidad de las viviendas sociales a precios asequibles. Consulta la información en: https://www.mitma.gob.es/vivienda/bono-alquiler-joven-2023

      Es importante que te informes sobre los requisitos y plazos para solicitar la ayuda, ya que pueden varias según el programa y la comunidad autónoma. Cualquier duda contacta con nosotras por alguna de las vías que tenemos a tu disposición.

    ¿Qué ayudas hay para familias numerosas?

    Si eres familia numerosas puedes optar a diferentes ayudas estatales que son aplicables en toda España:

      • Bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social por contratar a un cuidador.
      • Ingreso Mínimo Vital por hijo a cargo.
      • Reducción en las tasas y precios públicos de educación del 50% en caso de familia numerosa general y gratuito en familia numerosa especial 
      • Descuentos del 20% al 50% en transporte, autobuses, ferri, barco, ferrocarril.
      • Acceso a descuentos de Ocio: Museos, Cine y teatro. 
      • Preferencia y ayudas en viviendas protegidas
      • Acceso a Bono Social Luz y Térmico
      • Renovación de DNI y pasaporte gratuito
      • Deducciones por familia numerosa.
    Prestación por Desempleo, ¿cómo solicitarla?

    La prestación por desempleo se puede solicitar de manera telemática si se dispone de certificado digital, DNi electrónico o Cl@ave PIN accediendo a la Web del Servicio Público de Empleo Estatal

    También se puede solicitar presencialmente en la Oficina de Prestaciones que corresponda bajo cita previa a través de internet (https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html) o llamando al 91 926 79 70

    Para cualquier consulta relacionada con la prestación se puede contactar con el número de atención a la ciudadanía 060.

     Además, el SEPE ha puesto a disposición de la población un simulador que ofrece un autocálculo, no vinculante, de la prestación por desempleo al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do

    ¿Qué son las ayudas de emergencia social?
    • Son un tipo de ayudas que se tramitan a través de los Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona solicitante de dicha ayuda.
    • Están destinadas a cubrir necesidades básicas que requieren de inmediatez con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Estas ayudas comprenden alimentación familiar, ropa o pago de facturas de servicios básicos, como la luz.
    • Es una ayuda puntual y de carácter autonómico.

    Si te encuentras en una situación crítica o de pobreza puedes acudir a tu centro de Servicios Sociales de referencia pidiendo cita previa para que evalúen tu situación individual. 

    ¿Cómo se solicita el Bono Social de la Luz?

    Deberás tener contratada una empresa comercializadora del llamado “mercado regulado”, no tener contratada la potencia máxima y cumplir los requisitos de vulnerabilidad económica. Si se cumplen, es tan sencillo como llamar a la compañía e iniciar los trámites de solicitud y las aportaciones de documentación que se pidan.

    ¿ Quiero volver a estudiar, ¿qué posibilidades existen?

    Todo dependerá del nivel de estudios que hayas alcanzado. Si no pudiste finalizar la ESO, puedes valorar tres opciones diferentes. En cualquier caso, para optar a cualquier de ellas, necesitas tener más de 18 años.

    1. Apuntarte a un Centro de Educación para Personas Adultas. Busca el más cercano a tu domicilio.
    2. Preparar la Prueba de Acceso Libre, teniendo en cuenta los plazos de inscripción
    3. Infórmate en Radio ECCA para poder hacerlo según tus necesidades

    Si tienes entre 16 y 18 años, puedes tratar de acceder a una Formación Profesional Básica (FPB) y a partir de esta, acceder a estudios de nivel superior.

    También puedes buscar un Certificado de Profesionalidad para formarte en un empleo en el que quieras especializarte.

    Si tienes el diploma en Educación Secundaria Obligatoria, puedes continuar tu formación formal con una Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior.

    Si quieres acceder a estudios universitarios tendrás que haber finalizado el Bachillerato y realizar la EVAU.

    ¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

    De momento por los canales proporcionados por la Seguridad Social: telemáticamente en la web oficial o por correo ordinario. En el futuro, y en función de los convenios que se firmen, podrían habilitarse otros canales como registros autonómicos o municipales. Además, una vez acabada la alerta sanitaria se podrá solicitar también en la red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

    ¿Para qué sirven los certificados electrónicos (Cl@ve PIN o DNI Electrónico) y cómo puedo conseguirlos?
    • Es un documento intransferible que, a cada persona que permite realizar trámites administrativos on-line. A través de una firma digital, en cualquier lugar con acceso a Internet y a cualquier hora.Algunas de las cosas que podemos hacer con él son:
      • firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales (por ejemplo el Certificado Negativo de delitos sexuales, necesario para trabajar con menores de edad),
      • consultar y tramitar subvenciones o pagar impuestos, entre otros.

      Para poder conseguirlo, tienes que acercarte una de las delegaciones de la Agencia Tributaria (busca aquí la más cercana a tu domicilio) con tu documento de identidad. Allí te informarán de lo que necesitas hacer para obtenerlo.

    ¿Necesitas más Información? ¿Buscas recursos sobre atención social?

    Blibioteca Virtual

    Información, recursos y enlaces de interés

    Videoteca

    Echa un vistazo a nuestros videos y tips multimedia

    En la sala de atención social del Centro Social Virtual ponemos a tu disposición diferentes profesionales del trabajo social para atenderte. Resolvemos tus dudas sobre: ¿cómo solicitar diferentes tipos de ayudas? ¿Cómo matricular a mi hijo en una guardería pública? ¿Puedo pedir el ingreso mínimo vital? ¿Cómo se tramita la ayuda por dependencia?

    Podemos acompañarte en todo el proceso tanto físico como online de solicitud de ayudas, becas, etc. así como ayudarte a solventar otro tipo de necesidades que surjan y para los que una trabajadora social sea la persona más indicada para responder

    Nuestra atención es gratuita y rápida . En 48 horas como máximo nos comprometemos a responderte. Puedes escribirnos por chat y hablar, al instante, con una trabajadora social o puedes escribirnos un whatsapp, un correo electrónico….

    Ir al contenido