Las adicciones comportamentales son aquellas que están relacionadas con comportamientos compulsivos y repetitivos que generan placer o gratificación inmediata. Algunos ejemplos de adicciones conductuales son el juego patológico, la adicción al sexo, la adicción a las compras, la adicción a Internet y las redes sociales.
Estas adicciones se caracterizan por la pérdida de control sobre el comportamiento, la interferencia en las actividades diarias y la persistencia a pesar de las consecuencias negativas.
En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías permitiendo nuevas formas de trabajo, de relaciones interpersonales y de vida en el hogar. Así como las nuevas tecnologías han llegado para facilitar muchos aspectos de la vida cotidiana, pueden también suponer un riesgo potencial en todos los sentidos. La exposición de nuestras vidas a través de las redes sociales, el acceso a grandes cantidades de información no filtradas, robo de datos personales y confidenciales, intrusismo laboral…hay una gran cantidad de amenazas en la red que son importantes conocerlas para poder estar prevenidos. Además de todo ello, las redes sociales, el juego online y los videojuegos cobran especial relevancia ya que nos permiten disfrutar de acciones de relación social, conocer nuevas personas, ganar dinero, obtener diferentes recompensas placenteras ligadas a los videojuegos. Sin embargo, estos comportamientos que inicialmente se llevan a cabo como una forma más de ocio pueden terminar siendo perjudiciales en muchos sentidos.
En este video, podemos encontrar algunos de los comportamientos relacionados con las redes sociales que llevamos a cabo diariamente y que casi pasan desapercibidos ya que los hemos automatizado de tal manera que no nos damos cuenta del impacto que están teniendo en nuestras vidas:
Este cortometraje refleja no solo la cantidad de tiempo que pasamos en redes sociales y el impacto que tiene en nuestra vida diaria sino también, la realidad de los contenidos que se publican en redes sociales. ¿Te sientes identificado/a con la protagonista? ¿Cuánto tiempo crees que utilizas las redes sociales? ¿Alguna vez has publicado contenido no real?
No solamente se determina un uso problemático de las redes sociales por la cantidad de horas al día que pasamos conectados sino también, por las consecuencias que tienen en tu vida diaria, ¿cómo saber si el uso que hago de las Redes Sociales es problemático? Algunos comportamientos que nos indican que podríamos estar ante un uso inadecuado son los siguientes:
- Cambios de humor debido al resultado que una publicación ha generado en tus followers
- Preocupación excesiva por el uso de las redes sociales o por el impacto que puede generar una publicación.
- Incremento del tiempo conectado con el fin de estar siempre informado.
- Irritabilidad o ansiedad cuando no puedes conectarte o no te funciona de manera adecuada.
¿Quieres conocer si tu comportamiento es adictivo?
El centro AdCom Madrid es un centro especializado formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadoras/es sociales que atienden a personas con este tipo de adicción y que, además, permite a toda la población madrileña conocer si su comportamiento es o no adictivo a través de una serie de cuestionarios.
En caso de que su comportamiento resulte adictivo recibirá una cita para realizar una evaluación más completa.
Si el comportamiento no es adictivo pero sí muestra un uso problemático se recibirá información y formación para un buen uso. Cualquier persona a partir de 12 años puede acceder a este recurso,
¿Necesitas más información? Contacta con nosotras y te lo contamos todo.