¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

SOStech: Servicio de Ayuda en Gestiones Telemáticas

Te ayudamos a realizar todos esos trámites y gestiones telemáticas que, con el estado de alarma y el confinamiento, se han multiplicado. El servicio de ayuda en gestiones telemáticas SOStech de La Rueca Asociación te presta ayuda* en tres sentidos:

  • 1. Servicio de enlaces directos: a los trámites más comunes así como manuales para poder hacer uso de los mismos
  • 2. Servicio de ayuda virtual: ¿Tienes dispositivo, te manejas más o menos pero se te ha atragantado un trámite? No te preocupes. Escríbenos a «salaasesoriatecnologica@larueca.org» o rellena el formulario de ayuda virtual. Un equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo para intentar ayudarte
  • 3. Servicio de ayuda presencial: Si vives en Madrid y tienes dificultades de acceso a un dispositivo para realizar estas gestiones o necesitas ayuda de forma presencial pide cita en alguno de nuestros centros. Con el servicio presencial de gestiones telemáticas podrás
  • Recibir la asistencia de una persona profesional para tramitar tus gestiones
  • Entrar a formar parte de las personas que reciben el préstamo de un dispositivo (ordenador, tablet…) de nuestro ticBank

Servicio de Enlaces Directos

A. Cuestiones Generales

Imagen de una cara pensando¿Qué necesito para hacer gestiones online?

Para poder realizar trámites telemáticos necesitas un sistema de certificación electrónico. Es decir, un archivo que garantiza que una persona es quien dice ser. Existen tres tipos

  • DNI Electrónico: Lo expide el Ministerio del Interior. Necesita un DNI con Chip y un aparato específico que pueda leer el mismo y que se conecta con nuestro ordenador.
  • Certificado Digital: Lo expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y necesita de un ordenador, móvil, personal en el que poder instalarlo. Es decir, es como si uniera un dispositivo a una persona física. Siendo personal e intransferible. Es el certificado más completo y el que más trámites permite gestionar.
  • Sistema Clave: Lo expide la Agencia Tributaria. Consta de lo que se llama «Clave Pin», «Clave Permanente» y «Clave firma»
  • imagen de un DNI El DNI electrónico

    • Desde aquí podrás acceder a toda la información que el Cuerpo Nacional de Policía brinda sobre el DNI electrónico.
    • Descarga aquí el manual de uso del DNI Electrónico

    Imagen de un certificado El Certificado Digital

    • Consta de cuatro pasos. Estos se deben realizar SIEMPRE en el mismo dispositivo y NO deben realizarse en un dispositivo público (de locutorios, por ejemplo) ya que suponen unas claves intransferibles y personales.
    • Es preferible SIEMPRE hacerlo desde los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox (este en su versión 68) Su descarga puede realizarse desde aquí. Es aconsejable desinstalar la versión que se tenga de firefox e instalar la 68.
    • Es OBLIGATORIO tener un correo electrónico ya que es a este al que llegarán datos importantes para terminar el trámite

    La opción del certificado digital no es especialmente complicado pero sí es necesario que se sigan los pasos adecuados. Todo el trámite se debe iniciar aquí. De forma resumida, los pasos son:

    • Instalación de un programa para la creación de las claves.
    • Solicitar el certificado introduciendo nuestros datos personales incluyendo el correo electrónico. Es MUY IMPORTANTE comprobar que tenemos acceso a dicho correo y que lo hemos escrito bien.
    • Incluir una contraseña personal que es OBLIGATORIO APUNTAR O RECORDAR ya que se nos pedirá otro día en otro momento
    • Si todo ha ido bien llegaremos a una página de confirmación y nos llegará un correo electrónico con un número de solicitud. Revisar la carpeta de SPAM si no se encuentra.

    • Ahora tenemos que demostrar nuestra identidad de forma presencial. Existe un buscador de puntos en los que podemos pedir cita en base a nuestra ubicación. http://mapaoficinascert.appspot.com/ El tipo de certificado es el de «Persona Física». Desde este buscador NO se puede pedir cita directamente
    • Tendremos que buscar en el navegador la opción «cómo pedir cita en…» y el nombre del punto que hayamos seleccionado para poder solicitar cita en dicho recurso.
    • En dicha cita debemos presentar nuestro DNI o NIE y además el número de solicitud que nos ha llegado al correo electrónico
    • Una vez hecho el trámite presencial nos llegará un nuevo correo electrónico con un link que debemos abrir con el MISMO navegador y el MISMO dispositivo desde el que se ha realizado la solicitud y se descarga e instala el certificado. OJO: Nos pedirá la contraseña que habíamos introducido en la solicitud por eso es importantísimo recordarla y anotarla

    – A partir de ahora todos los trámites a realizar con este certificado se deben hacer desde este navegador y este dispositivo. Es decir, no funcionará si el certificado lo hemos instalado en Internet Explorer y el trámite con la Seguridad Social, por ejemplo, pretendemos hacerlo desde Google Chrome. Es decir, el certificado se instala en el NAVEGADOR

    – Descarga aquí el manual oficial para la realización de estos pasos.

    imagen de una llave El Sistema Cl@ve

    Para registrarse en el Sistema Cl@ve se pueden optar por dos caminos:

    • Obtener un Código Seguro de Verificación a través de la recepción de una carta en nuestro domicilio
    • Con una Videollamada

    Acceda a la opción «Registrarse en Cl@ve» del portal «Registro Cl@ve».

    Comience el proceso de registro indicando el DNI / NIE.

    • DNI: 8 números y letra (sin espacio ni guión)
    • NIE: Letra 7 números y letra (sin espacios ni guiones)

    En función del número de documento indicado se requerirán a continuación distintos datos adicionales:

    • Si se trata de un DNI: indique la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (con periodo de validez 01/01/9999), el dato solicitado es la fecha de expedición. En la parte inferior, dispone de dos enlaces de ayuda, en los que se explica cómo localizar la fecha de validez / expedición en los distintos tipos de DNI.

    • Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en su documento. Puede desplegar los enlaces de ayuda «¿Cómo obtener el número de soporte…», en los que se explica cómo localizar este dato en su tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE y cómo consignarlo correctamente en el formulario de registro. Para más información sobre el número de soporte, también puede consultar la ayuda «Introduzca soporte válido» (Cómo introducir el número de soporte).

    Al pulsar «Continuar». Se validarán los datos introducidos. Si son correctos, en la siguiente ventana se ofrecerán las 2 vías de registro por internet sin certificado electrónico: con CSV, previa solicitud de carta de invitación, y por VídeoLlamada.

    Solicitud de la carta invitación y registro en Cl@ve con CSV

    Se informará de la necesidad de disponer de la carta de invitación para registrarse en Cl@ve. Haga clic en el botón «Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal».

    Si la solicitud se graba correctamente, se muestra el mensaje confirmando el envío de la carta invitación al domicilio fiscal que conste en nuestras bases de datos en ese momento. Haga clic en el botón «Aceptar».

    Una vez que haya recibido la carta, deberá completar el registro accediendo de nuevo a la misma opción «Registrarse en Cl@ve» del portal «Registro Cl@ve» y facilitando los datos solicitados: DNI / NIE y fecha de validez / expedición o número de soporte. En esta ocasión, marque la opción «Ya dispongo de una carta invitación» y pulse el botón «Continuar».

    En el paso siguiente cumplimente el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que figura en la carta y pulse «Continuar». Si no lo localiza, consulte la ayuda «¿Cómo obtener el CSV en su carta de invitación?» de la parte inferior.


    Los datos que se solicitan en este último paso del registro en Cl@ve son el número del teléfono móvil en el que desea recibir el SMS remitido por la AEAT con el PIN y un correo electrónico. Si el teléfono móvil es extranjero deberá indicar también, el prefijo del país.


    Nota importante: si el sistema detecta que el teléfono móvil introducido está vinculado a otro DNI/NIE, recibirá un mensaje SMS con un código de acceso para completar el registro. Se habilitará en la aplicación de registro un campo destinado a la aportación de dicho código. Le recordamos que el registro en Cl@ve PIN permite únicamente un número de teléfono móvil por usuario. En este caso, se inhabilita automáticamente el acceso al sistema Cl@ve para el anterior DNI/NIE asociado.

    Tras aceptar las condiciones y pulsar «Enviar», muestra una pantalla con el código de activación, haga clic en «Visualizar PDF» para obtener el resguardo de alta en Cl@ve, que podrá guardar e imprimir.

    El documento contiene un código de activación que permite activar la Cl@ve Permanente, así como las instrucciones para la activación y los términos y las condiciones de uso del sistema.

    Registro por VídeoLlamada

    Tras identificarse correctamente seleccione la opción «También puede registrarse por VídeoLlamada».

    Puede utilizar este servicio desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces o desde un dispositivo móvil.

    Tras el acceso, encontrará una primera ventana con información sobre el procedimiento, requisitos técnicos y horario de servicio. Haga clic en «Acceso a ayuda configuración de vídeo y audio» para obtener información técnica detallada.


    El servicio es compatible con los navegadores Microsoft Edge, Google Chrome y Mozilla Firefox.

    Tenga listo su documento de identidad, que deberá mostrar al empleado público para identificarse, y el teléfono móvil que quiere utilizar en Cl@ve. Recuerde que solo puede utilizar este servicio en nombre propio.

    Tras leer la información y revisar la configuración necesaria pulse «Continuar».

    En la siguiente ventana se le informará del tiempo medio de espera en ese momento. Pulse «Acceder a la videollamada» y entrará en la sala de espera del operador que se le asigne, quien le dará acceso cuando llegue su turno.

    Una vez que sea atendido y finalice correctamente la videollamada, se hará efectivo el registro en Cl@ve.

    Acceso con VídeoLlamada desde un ordenador

    No es necesario que instale la aplicación Zoom, ya que puede acceder mediante el navegador.

    Indique un nombre de usuario, marque «No soy un robot» y pulse «Entrar». A continuación acepte los términos y condiciones del servicio


    Accederá a la sala de espera para ser atendido y verá el nombre del agente que le va a atender. Cuando llegue su turno, la sesión se activará automáticamente.

    Acceso con VídeoLlamada desde un dispositivo móvil

    En este caso es necesario que la aplicación Zoom esté instalada en el dispositivo. Si ya lo está, pulse «Unirse a la reunión», En caso contrario, descárguela desde la tienda de aplicaciones.

    Indique un nombre de usuario y acepte los términos del servicio.


    Es necesario acceder con vídeo para que pueda verse al usuario.

    Accederá a la sala de espera para ser atendido y verá el nombre del agente que le va a atender. Cuando llegue su turno, la sesión se activará automáticamente.

    De una forma u otra nos habremos registrado en el sistema Cl@ve

    imagen de una llave Cl@ve Pin y Cl@ve Permanente

    Una vez registrado en el Sistema Cl@ve tenemos dos opciones:

    • El sistema Cl@ve Pin (este no funciona en la Seguridad Social ya que no está reconocido) – te van enviando claves de un solo uso.
    • El sistema Cl@ve Permanente – es para “siempre”, cada dos años hay que renovarlo.

    En la misma carta que habíamos recibido el pin recibiremos también un mensaje como el siguiente:

    Debemos ir a https://clave.gob.es/activar y rellenamos con los datos que ya hemos metido previamente (ojo si tienes más de un mail recordar cuál hemos utilizado para registrarnos en Cl@ve) + meter el código de activación

    A continuación, nos mandarán un mensaje donde tras darnos una contraseña y meterla en el sistema, nos pedirán que creemos una contraseña.

    ¡Y listo! Esta será la contraseña de la que nos tendremos que acordar, ya que será la que tengamos que utilizar para hacer los trámites en las administraciones.

    Hacer trámites online

    Veremos el logo de Cl@ve al meternos al trámite que queramos hacer en el organismo que sea: Seguridad Social, SEPE o Agencia Tributaria.

    Ahí, le daremos a “ya estoy< registrado en CL@ve” y nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

    Meteremos nuestros datos y la contraseña que hayamos elegido previamente. Nos mandarán un SMS al móvil que hayamos registrado para que introduzcamos el código que nos den:

    ¡Y YA PODEMOS HACER NUESTROS TRÁMITES ONLINE!

    B. Seguridad Social

    imagen de un email Comunicar nuestro correo o teléfono

    Es importante hacer llegar a la Tesorería General de la Seguridad Social nuestros datos actualizados (Número de Móvil y Correo electrónico) ya que nos va a permitir realizar diferentes trámites de forma sencilla. Accede al servicio aquí

    imagen de un sms Trámites que puedes hacer vía SMS

    Con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono de la persona implicada de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.

    Este es un ejemplo de cómo solicitar la Vida Laboral a través de un SMS

    Aquí tienes un listado de todos los trámites que se pueden hacer vía SMS con la Seguridad Social. Clica aquí para acceder al listado online con vínculo a cada uno de de sus páginas específicas

    • Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
    • Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar
    • Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
    • Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar
    • Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos
    • Cambio de base de cotización-convenios especiales
    • Cambio de domicilio
    • Comunicación de teléfono y correo electrónico
    • Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
    • Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
    • Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
    • Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
    • Consulta del número de Seguridad Social NUSS
    • Domiciliación en cuenta
    • Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
    • Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
    • Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
    • Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
    • Informe de alta laboral a fecha concreta
    • Informe de bases de cotización
    • Informe de bases y cuotas ingresadas
    • Informe de datos de cotización RETA
    • Informe de datos de cotización RETM
    • Informe de datos identificativos y de domicilio
    • Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
    • Informe de situación actual del trabajador
    • Informe de situación de empresario individual
    • Informe de vida laboral
    • Informe de vida laboral acotado
    • Informe integrado de prestaciones
    • Informe negativo de afiliación
    • Informe negativo de inscripción de empresario
    • Justificante de jornadas reales trabajadas
    • Modificación de Actividad RETA
    • Modificación de la Condición RETA
    • Rectificación de informe de bases de cotización
    • Rectificación de informe de vida laboral
    • Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
    • Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
    • Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
    • Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
    • Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA
    • Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
    • Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.
    • Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
    • Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

    imagen de un salvavidas Ingreso Mínimo Vital

    Si aún no sabes si tienes derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital puedes utilizar el simulador. Recuerda que es simplemente una simulación y que el trámite no se realiza desde aquí. Pincha en el siguiente enlace: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/ para acceder.

    Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico o mediante envío de la solicitud, la prestación de Ingreso Mínimo Vital, que se configura como el derecho a una prestación de naturaleza económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia que carezcan de los recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

    Se puede solicitar CON certificado digital o Sistema Cl@ve o SIN ellos. En el siguiente vídeo se puede ver un manual sobre cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital

    Para realizar este trámite accede aquí

    imagen de una firma digital Resto de prestaciones y otros trámites

    En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes acceder a una gran variedad de trámites:

    Si clicamos, por ejemplo, en «Incapacidad» nos llevará a la sección específica de este tipo de prestaciones. Dónde podemos ver de un sólo vistazo qué trámites se pueden realizar en torno a la «incapacidad» y además en cuáles se puede usar el sistema Cl@ve identificado con su @ roja característica.


    Dentro de cada pestaña podemos clicar en la forma que queramos acceder a tramitar ese servicio: Certificado Digital, Cl@ve, SMS (si es compatible…) etc.

    imagen de una cruz Trámites sin certificado digital. COVID-19

    La Sede Electrónica de la Seguridad Social también, y como medida extraordinaria por el COVID, ha puesto en marcha la posibilidad de realizar diferentes trámites sin necesidad de poseer certificado digital

    C. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

    imagen de sistema o proceso Tramitar prestaciones con el SEPE

    Dentro de la página del SEPE debemos ir a la opción «Personas». En esta sección encontramos tres apartados. «Prestaciones», «Encontrar Trabajo», y «Formación»:

    En nuestro caso nos centraremos en el área «prestaciones». La página te va guiando hacia el tipo de prestación que puedes o quieres pedir. Si clicamos en «Trámites de prestaciones»

    Llegamos a una sección en la que dependiendo de nuestra situación podremos ir desplegando o clicando en el lugar correspondiente. Por ejemplo: «Quiero cobrar el paro». Se despliegan las opciones. Lo mejor es clicar en «Ver todas las situaciones»

    Así, a la izquierda tenemos todas las opciones disponibles dentro de «quiero cobrar el paro». Por ejemplo, hemos seleccionado «Quiero cobrar el paro y he trabajado más de un año»

    Tenemos toda la información si nos encontramos en esta situación. Los requisitos, las cuantías y las formas de solicitarlo

    imagen de búsqueda de empleo Solicitar el paro sin certificado digital y con certificado digital o sistema Cl@ve

    Desde el área que hemos visto en la sección anterior podemos solicitar realizar una pre-solicitud para poder recibir la prestación por desempleo a través de este formulario si no se dispone de certificado digital o cl@ve

    Podéis ver un videotutorial de cómo rellenar esta pre-solicitud en el siguiente vídeo

    O a través de esta sección si dispone de certificado electrónico o sistema Cl@ve


    imagen de un calendario Pedir cita presencial en el SEPE

    Las citas presenciales debido a la situación actual deben evitarse en la medida de lo posible. Aún así, si hacer us
    o de una cita presencial es imprescindible se debe rellenar el este formulario de petición de cita

    En el siguiente vídeo se explica paso a paso cómo realizar el trámite

    imagen de un expediente Consultar mi expediente online

    En la Sede Electrónica del SEPE podemos consultar el estado de nuestro trámite con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o sin ellos a través de otros datos como nuestro IBAN…etc. En el siguiente videotutorial se explica este trámite paso a paso

    imagen de un sí y un no Cómo saber si me han concedido el paro

    Dentro del Sede Electrónica del SEPE puedes consultar el estado de tu solicitud para cobrar la prestación por desempleo. En el siguiente vídeo podrás ver paso a paso cómo realizarlo

    imagen de un certificado Descargar el certificado de búsqueda activa de empleo

    En muchas ocasiones, para acceder a una prestación, a una formación…..etc. nos solicitan un certificado de búsqueda de empleo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacerlo

    D. Gestiones Sanitarias

    imagen de una tarjeta sanitaria Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

    Existen tres formas de solicitar la tarjeta sanitaria europea. Puedes ver cuáles son y cómo se realizan en el siguiente vídeo

    imagen de un calendario Pedir cita sanitaria vía APP o Internet (en Madrid)

    Una de las formas más rápidas para pedir cita sanitaria con pediatría, el médico o médica de cabecera, el personal de enfermería…etc. es vía aplicación móvil descargada tu teléfono. En el siguiente vídeo se puede ver cómo descargar esta App y cómo solicitar una cita

    También se puede solicitar vía Internet sin necesidad de descargar la aplicación

    E. Otros trámites

    imagen de un documento Descargar el Certificado de Delitos Sexuales

    En el siguiente vídeo se pueden ver los pasos a realizar para solicitar un certificado de delitos sexuales

    imagen de un bebé Descargar el Certificado de Nacimiento

    En el siguiente vídeo se pueden ver los pasos a realizar para solicitar un certificado de nacimiento

    imagen de unos anillos Descargar el Certificado de Matrimonio

    En el siguiente vídeo se pueden ver los pasos a realizar para solicitar un certificado de matrimonio

    Servicio de Ayuda Virtual

    ¿Tienes problemas para realizar alguna gestión? ¿Tienes un dispositivo y conexión para poder realizarlo pero se te ha atascado alguno de ellos o no logras encontrar dónde está tu error? Escríbenos y te adjudicaremos una persona profesional que pueda ayudarte y guiarte de forma online. Es importante que revises que los datos que nos dejas son correctos pues de lo contrario no podremos ponernos en contacto contigo




      Acepto la Política sobre Protección de datos


      -> Quiero recibir noticias de La Rueca Asociación

      No

      Servicio de Ayuda Presencial – Red SOStech

      ¿Sabes que cuentas con la red SOStech para resolver tus dudas y ayudarte de manera presencial? Si no tienes dispositivo para poder realizar tus trámites, si no tienes conexión o no te ves capaz de realizar alguno de ellos y vives en Madrid, puedes buscar en el mapa el punto SOStech más cercano a tu domicilio y si entre sus competencias está la ayuda que necesitas, solicita TU CITA PREVIA a través de este formulario



        Selecciona el centro en el que quieres pedir cita

        Selecciona el trámite en el que necesitas ayuda


        Acepto la Política sobre Protección de datos


        -> Quiero recibir noticias de La Rueca Asociación

        No

        Encuentra tu punto Imagen de un icono de mapaSOStech más cercano

        *El servicio de ayuda SOStech delimita su acción de forma prioritaria en la Comunidad de Madrid debido a que muchos de los trámites telemáticos se circunscriben a una región, comunidad, localidad…etc.

        Ir al contenido