El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o conviven dentro de una unidad familiar y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Se configura como un derecho a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de ingresos a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Esto significa que los ingresos de la persona, no pueden superar 20.353,62 euros anuales.
Los requisitos básicos son:
Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad familiar, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio inmobiliario y el nivel de ingresos y rentas.
Que la unidad familiar esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Además de estos requisitos generales, deben reunirse una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad familiar.
Cambios en el Ingreso Mínimo Vital con respecto a las cuantías en 2024
En 2024, el IMV ha experimentado un incremento del 6,9% con respecto al año anterior. En el 2024 los perceptores del IMV recibirán las siguientes cuantías mensuales, dependiendo de cuántas personas esté formada la unidad familiar:
1 persona adulta: 604,21 euros
1 persona adulta y 1 menor / 2 personas adultas: 785,48 euros
1 persona adulta y 2 menores / 2 personas adultas y 1 menor / 3 personas adultas: 966,74 euros
1 persona adulta y 3 menores / 2 personas adultas y 2 menores / 3 personas adultas y 1 menor / 4 personas adultas: 1.148,01 euros
1 persona adulta y 4 o más menores / 2 personas adultas y 3 o más menores / 3 personas adultas y 2 o más menores / 4 personas adultas y 1 menor: 1.329,27 euros.
Complemento a la infancia
En cuanto al complemento a la infancia por menores a cargo, el importe es el mismo que en 2023. Se establece en función del número de menores de edad a cargo de la unidad familiar. En función de la edad cumplida el día 1 de enero del año de la solicitud. Así, estas son las cuantías:
- Menores de 3 años: 115 euros
- Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros
- Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros
El aumento en las cuantías del IMV representa una diferencia significativa en la vida de miles de personas y familias en España. Pues proporciona un alivio financiero más sustancial y ayuda a mitigar los efectos de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.
El ajuste del IMV en 2024 demuestra un compromiso continuo con la adaptación de las políticas sociales a las condiciones económicas y sociales cambiantes, asegurando que la ayuda proporcionada sea relevante y suficiente.
Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7