El Convenio Colectivo se trata de un acuerdo crucial entre empresas y trabajadores que establece las condiciones fundamentales en el entorno laboral y que parte del estatuto de los trabajadores. El convenio colectivo siempre debe igualar o mejorar las condiciones del estatuto de los trabajadores
Estos convenios no son un simple documento; son la columna vertebral que define aspectos vitales de tu empleo, desde el salario mínimo hasta las horas de trabajo, vacaciones, días libres por enfermedad/intervención o fallecimiento de familiares, plazo mínimo para presentar la baja voluntaria así como la penalización cuando no se cumple dicho plazo y muchas más cuestiones laborales. El convenio colectivo trata de regular los derechos y los deberes de los trabajadores para con la empresa.
¿Cómo funciona?
Los Convenios Colectivos suelen aplicarse a nivel sectorial, es decir, en una industria específica. Estos acuerdos se construyen respetando el Estatuto de los Trabajadores, que establece derechos y deberes básicos en el ámbito laboral.
¿Qué relevancia tiene para ti?
Depende de tu área de trabajo, empresa e incluso comunidad autónoma. Cada lugar tiene sus propios acuerdos y suelen tener un periodo de validez, generalmente de unos tres años.
Para buscar el Convenio Colectivo que te aplica tendrás que buscar el sector, por ejemplo Hostelería, el año de aplicación, por ejemplo 2023 y la Comunidad Autónoma donde desarrollas la actividad laboral, por ejemplo Comunidad de Madrid.
Ahora bien, entendemos que este tema puede ser complejo. Por eso, en la Sala de Empleo estamos aquí para ayudarte, cualquier duda contacta con nosotras y te ayudamos a encontrar el que sea de tu aplicación.