¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

1. ¿Qué es la Marca Personal?

Es un término que está de moda, mucha gente habla y escribe sobre él, pero a veces sigue generando un poco de confusión. La Marca Personal es:

✓ Aprender a posicionarte como un experto/a en algo, como un o una referente de algún sector.
✓ Que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión.
✓ Aprender a vender lo que haces (no lo que eres).
✓ Gestionar un perfil personal como si fuera el de una marca.

2. Objetivos.

Tener una Marca Personal te puede ayudar mucho en la búsqueda de empleo. Si ya tienes trabajo, la Marca Propia te servirá para ascender, estar más valorado/a en tu sector o aspirar a otros empleos mejores. En ningún caso te va a perjudicar. Todo lo contrario. Lo que te proporciona siempre es positivo.

Además, con tu Marca Personal también conseguirás:

– Diferenciarte del resto y destacar.
– Que te encuentren y te elijan.
– Dejar huella en la mente de las personas.
– Que te conozcan y te reconozcan.

3. Conócete bien.

Debes analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué se te da bien y qué te gusta. Como dicen muchos expertos en la materia, la base es disfrutar de lo que haces. Es fundamental que tu marca personal esté muy ligada a tus fortalezas y a las oportunidades que encuentras en el entorno para desarrollarlas.
No es recomendable construir tu Personal Branding sobre una faceta que se aleje mucho de ti o que no se te dé especialmente bien. Tampoco se trata de ser quien no eres, todo lo contrario: lo que funciona es ser uno/a mismo/a, ser auténtico. Eso sí, siempre mostrando y dando visibilidad a lo mejor de ti.

4. Ponte una meta.

El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijarte una meta, marcarte un destino. Debes plantearte:

✓ ¿Qué quiero ser?
✓ ¿En quién me quiero convertir?
✓ ¿De qué quiero ser experto/a?
✓ ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?
✓ Si no tienes un objetivo, difícilmente podrás establecer una estrategia. Necesitas marcarte un destino para que tus acciones sean más concretas y tengan una finalidad. A veces, en el camino, tomarás decisiones equivocadas o llevarás a cabo planes que te alejen del sendero que te habías marcado. No importa, es normal. Pero si tu objetivo está claro, si tu meta está definida, tarde o temprano volverás a encontrar la vía que te lleve donde quieres.

5. Presta atención a lo que ofreces.

Una vez que tengas claro el objetivo, debes pensar en los servicios que vas a ofrecer.
Hay tres ingredientes que todo el mundo busca en un producto o servicio (o en un perfil profesional): que sea útil, fiable y visible.
Debes tener en cuenta esos tres aspectos cuando pienses en lo que vas a aportar.
Para empezar, si quieres ser útil anota estas tres palabras: tiempo, dinero y bienestar. Para que alguien considere que lo que haces es útil tienes que ahorrarle tiempo, ahorrarle dinero o aportarle bienestar.

6. Cuida tu imagen en Internet. Búscate en Google.

Actualmente, tu currículum es lo que aparece en Internet. Por eso debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Y cualquier persona que quiera contactar contigo para una cuestión profesional lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saberlo todo sobre ti.
Te proponemos que metas tu nombre y apellidos en Google y observes lo que sale. Lo ideal es que aparezcan primero esas plataformas donde estás trabajando tu marca personal (LinkedIn, Twitter…), porque es ahí donde la gente va a encontrar la información y los contenidos que te interesa que vean. Si entre los resultados encuentras algo que no te gusta o no se ajusta al objetivo que te has marcado, tienes que modificarlo (si está en tus manos) o restarle visibilidad. Una de tus misiones en este primer rastreo es limpiar y actualizar los datos que te convengan. Después, a medida que vayas desarrollando una estrategia en tu web y redes sociales, notarás cómo van mejorando los resultados de búsqueda relacionados con tu nombre.

7. Hazte una buena foto.

La imagen que ofreces es importante. Y no nos referimos sólo, de una forma metafórica, a lo que proyectan tus palabras y tu forma de comunicar. En ese caso, es muy importante: cuidar las fotos que compartes en Internet. Sobre todo, la que pones en el perfil y redes sociales.
Hazte una buena fotografía que reúna estas características: profesional, donde se te reconozca bien, que salgas de frente, que no tenga objetos ni sombras que tapen tu cara (gafas de sol, pañuelos, gorras…), nítida y con buena luz (no oscura). Se recomienda colgar la misma foto en todas las redes sociales para que los usuarios/as te identifiquen rápidamente.

8. Utiliza el mismo nombre en todas las Redes Sociales.

Es una forma de ponérselo fácil al que te busca en Internet. Al igual que te aconsejamos poner la misma foto de perfil, también es interesante que uses el mismo nombre de usuario/a. Sobre todo en las redes sociales donde vas a trabajar tu Marca Personal: LinkedIn, Twitter, incluyendo las más utilizadas:

– WHATSAPP / FACEBOOK (EN MUCHOS CASOS). LA MARCA PERSONAL EMPIEZA EN LOS CONTACTOS MÁS PERSONALES: IMAGEN, ESTADO, PEQUEÑOS TIPS…
– EMAIL: FIRMA, CARPETAS, COLORES, FILTROS.
– PORTALES DE EMPLEO: INFOJOBS E INFOEMPLEO. BUENAS PRÁCTICAS.

9. Ficha a las empresas que te interesen.

Cuando tengas tus redes sociales orientadas y tu presencia en Internet enfocada al objetivo profesional que persigues, es el momento de coger los prismáticos para fijarte en las empresas (o posibles clientes/as) con los que te gustaría trabajar.

✓ Revisa sus webs y blogs.
✓ Sigue sus redes sociales.
✓ Fíjate en cómo trabajan, cuáles son sus valores y si tienen algún punto débil.
✓ Si ves que les falta algo y tú les puedes ayudar, adelántate y ofréceselo.
✓ ¡Y si quieres que te conozcan escribe sobre ellos!

10. Observa bien a tus referentes.

Al igual que te recomendamos tener fichadas a las empresas en las que te gustaría trabajar, es interesantes que te fijes en los y las referentes de tu sector. Ellos ya han conseguido hacerse ese hueco al que tú aspiras, así que es bueno que observes qué hacen y cómo. El objetivo no es que los copies, sino que te sirvan de inspiración.

– Ten fichados a los y las mejores de tu campo.
– Sigue sus redes sociales y su blog.
– Estate pendiente de sus trabajos, conferencias y proyectos.
– Aprende de sus éxitos y toma nota de los aspectos que menos te gusten.

¡LA MARCA PERSONAL HAY QUE CUIDARLA HASTA EL ÚLTIMO DETALLE!

Por eso, también deberás tener un currículum acorde con la imagen que ofreces en Internet. No se recomienda centrarse en los viejos currículum en Word que hacíamos hace años. Si quieres marcar la diferencia, destacar y dejar huella tienes que hacer un CV creativo, atractivo y único.1

Ir al contenido