¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Con el aumento de la búsqueda de empleo digital, también ha aumentado el riesgo de encontrar ofertas de trabajo fraudulentas. Estas ofertas suelen ser diseñadas para engañar a los solicitantes de empleo, con el objetivo de robar información personal o dinero. A continuación, compartimos 7 consejos que te pueden ayudar a identificar ofertas de empleo fraudulentas y protegerte de posibles estafas.

1. Investiga la Empresa: Antes de responder a una oferta de empleo, investiga la empresa que la ofrece. Busca su nombre, visita su sitio web oficial y revisa las reseñas de otros empleados. Si la empresa tiene una reputación dudosa o no encuentras información confiable sobre ella, es posible que la oferta sea fraudulenta.

2. Verifica la Autenticidad del Sitio Web: Si la oferta de empleo te dirige a un sitio web para enviar tu currículum o completar un formulario, verifica la autenticidad del sitio. Busca errores ortográficos o gramaticales, revisa si el dominio del sitio coincide con el nombre de la empresa y busca sellos de seguridad, como el candado verde en la barra de direcciones. Si no tiene todas estas cosas mejor no envíes nada!

3. Desconfía de Ofertas Demasiado Buenas para ser Ciertas: Si la oferta de empleo promete un salario excepcionalmente alto o beneficios extraordinarios sin requerir experiencia previa, es probable que sea una estafa. Las ofertas de empleo legítimas suelen ser realistas en cuanto a las expectativas salariales y los requisitos del puesto. Verifica siempre con otras ofertas similares en el mercado!

4. No Compartas Información Personal o Financiera: Nunca compartas información personal o financiera, como números de seguro social, detalles bancarios o contraseñas, a menos que estés seguro de la legitimidad del empleador. Las empresas legítimas no solicitarán esta información hasta que hayas pasado por el proceso de contratación, y habitualmente, se solicitará por correo electrónico.

5. Presta Atención a las Solicitudes de Pago por Adelantado: Si la oferta de empleo requiere que pagues una tarifa por adelantado para ser considerado para el puesto, es una señal de alerta. Las empresas legítimas no solicitarán dinero a los solicitantes de empleo como condición para ser contratados.

6. Confirma la Identidad del Contacto de Recursos Humanos: Si te comunicas con un representante de recursos humanos o reclutador, verifica su identidad antes de proporcionar información personal. Busca su nombre en línea, verifica si tienen perfiles en redes sociales profesionales y comunícate directamente con la empresa para confirmar su empleo.

7. Confía en tu Instinto: Por último, confía en tu instinto. Si algo parece demasiado bueno para ser cierto o te hace sentir incómodo, es mejor alejarse. Es importante proteger tu seguridad y bienestar emocional mientras buscas empleo en línea.

 

Ir al contenido