¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Aviso

Debido a lo específico de las ayudas y recursos a los que derivamos no podemos atender como nos gustaría a personas que no residan en España. Si contactas desde fuera de España puede que tus consultas no sean resueltas.

Sala Joven

 

Desde la sala joven del centro social virtual «e-rueca»podemos ayudarte con aquellas conductas que se llaman «adicciones sin sustancia». ¿Cuánto tiempo pasas delante de Internet? ¿Cuántas horas estás jugando a videojuegos? ¿No puedes levantar la vista de las redes sociales de tu móvil? Si crees que puedes estar más «enganchado/a» de la cuenta puedes hablar de forma anónima con nuestro equipo de especialistas. Podrán ayudarte y aconsejarte.

Haz el test del móvil ¿Cuántos puntos sacarías? Mira cuántos han sacado Patricio, Jonatan…. 😂

Cómo hacer mi consulta

Chat

Habla directamente con recepción y cuéntales qué necesitas

Whatsapp

Haz clic aquí y se abrirá automáticamente un whatsapp con recepción

Email

Si lo prefieres, puedes mandarnos un email a salajoven@larueca.org

SMS

Haz clic aquí. Este servicio tendrá un coste según tu tarifa telefónica

¿En qué podemos ayudarte?

Puedes utilizar nuestro formulario de contacto. Es importante que nos dejes tus datos de contacto para poder volver a contactar contigo y resolver tu duda. Puedes dejarnos tu email o tu teléfono o ambos..








    Acepto la Política sobre Protección de datos


    Deseo recibir noticias del Centro social Virtual-> No

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cómo puedo actuar ante el abuso?¿Cómo doy marcha atrás si los estoy exponiendo demasiado?

    No es solo prohibir sino dar alternativas atractivas… los niños aprenden de las interacciones con humanos, no pantallas (miradas, fantasía, juego, etc.). Además te ayudará mucho, sobretodo con preadolescentes y adolescentes el buscar alianzas con otras madres y padres. Tu hija/o se sentirá mejor, percibirá que no es el único de la “tribu” a quien se le restringe el acceso a las pantallas y aceptará mejor los acuerdos de uso,

    ¿Qué indicios dan a entender que mi hija/hijo abusa de las pantallas (móviles, tablets, videojuegos)?

    Los indicios principales que se suelen dar son: frecuentes mentiras sobre el tiempo de exposición, irritabilidad cuando no están conectados, tendencia clara a aumentar el tiempo y los momentos de uso, descuido de tareas escolares y bajada del rendimiento académico, descuido de la higiene y la alimentación, apatía, descanso desregulado, abandono de otras actividades de ocio, rechazo a realizar actividades al aire libre, reacciones desmesuradas ante el incumplimiento de las normas, falta de autocontrol para desconectar cuando toca y obsesividad con estar conectados.

    ¿Qué debo tener en cuenta para que mi hija/hijo haga un uso saludable de videojuegos?

    Los aspectos a tenerse en cuenta son: vigilar que el contenido del juego sea adaptado a su edad (revisar la codificación PEGI), supervisar con quien juega cuando lo haga online, nunca acceder a introducir dinero para mejorar las prestaciones del juego, promover que el juego se desarrolle en un espacio común de la casa (no en su habitación), evitar la exposición al menos una hora antes de dormir, que los usen en un momento concreto del día y controlar el tiempo. Sobre esto último: – No recomendamos su uso en menores de 7 años. – 7 a 12 años, de 45-50 minutos (en fines de semana) – 13 a 18 años, de 90-120 minutos (descanso a los 45 minutos),

    ¿Qué aspectos de mi supervisión como figura parental son especialmente importantes para inculcar un uso de pantallas saludable y educativo?

    Sin duda son muchos los aspectos que las figuras parentales deben tener en cuenta: seguimiento y acompañamiento, normas claras, revisables y adaptadas a cada etapa de los menores, cuidar los momentos de desconexión, etc. Pero especialmente debemos cuidar nuestro “ejemplo”. De poco nos servirán las normas y consejos si no somos coherentes y modelamos a nuestras hijas e hijos predicando con el ejemplo. Lo más importante es autoanalizarnos y usar también nosotros las pantallas en espacios y momentos preestablecidos, en la medida de lo posible.

    ¿Cuánto antes se inicien las y los niños en el uso de pantallas interactivas, mejor para sus aprendizajes?

    Totalmente desaconsejable. Muchas sociedades de pediatría, neurología y ciencias de la salud desaconsejan cualquier tipo de exposición a pantallas interactivas antes de los 2-3 años, dadas las evidencias de efectos negativos (atención, descanso, hiperactividad, disminución del lenguaje, etc). En los años siguientes, tampoco es aconsejable (al menos hasta los 6 años), dado que no existe ninguna evidencia hasta el momento de que las aplicaciones “educativas” mejoren ningún tipo de aprendizaje a estas edades y si existe muchas evidencias de sus efectos contraproducentes en la salud.

    ¿Qué importancia tiene aburrirse para el adecuado desarrollo en la infancia y preadolescencia?

    El aburrimiento es necesario para que las y los niños desarrollen tolerancia a la frustración, búsqueda de alternativas de entretenimiento analógicas (diversas y enriquecedoras) amplifique su faceta creativa y sobretodo desarrollen el contacto con su yo interior. No recurrir a dejar a los menores que usen pantallas para evitar que nos “molesten” cada vez que se aburran. Estas rutinas deben estar contextualizadas: momentos y tiempos bien definidos para evitar la hiperconectividad.,

    ¿Es recomendable que nuestras hijas e hijos usen las pantallas mientras hacen tareas escolares en casa?

    Salvo que la tarea en concreto lo requiera (hacer búsquedas por la red o mirar un video o tutorial) es totalmente contraproducente que tan siquiera tengan pantallas interactivas delante. Buena parte de las tareas escolares requieren “atención plena”, la cual se entrena y se amplifica (lecturas en profundidad, comentarios de texto, operaciones matemáticas y un largo etc). Hacer “multitarea” en este contexto resta efectividad y genera dispersión de la atención para el desarrollo de sus tareas.

    ¿Cómo hago para supervisar en casa y dar buen ejemplo si tengo que trabajar con pantallas y conectarse continuamente en casa?

    Desconecta con atención plena en ellos lo más posible, revisa el tipo de usos y coméntalos con ellos (ej: videoconferencias con familias). Es muy importante el ejemplo y el diálogo (no será lo mismo que nos vean whatsappear a todas horas a que nos vean teletrabajando… etc.) Te ayudará a fijar normas claras de uso de pantallas: tiempos y momentos bien definidos, y también, que el uso de las mismas se dé en espacios comunes de la casa y no en sus habitaciones.

    ¿Cúal es la franja horaria en la que debemos evitar a toda costa que nuestros hijos usen pantallas interactivas?

    stros hijos usen pantallas interactivas?
    Toda la evidencia científica divulgada en los últimos años apunta a lo contraproducente de que los menores de todas las edades usen pantallas interactivas desde una hora antes de acostarse a dormir. La interacción con pantallas (especialmente el uso de videojuegos) es altamente estimulante y contraproducente para lograr el necesario descanso reparador. Estas prácticas rutinarias afectan claramente a la cantidad y calidad del sueño e indirectamente se ven afectados otros elementos de la salud: atención, vista, rendimiento académico, irritabilidad, etc.

    ¿Necesitas más Información? ¿Buscas recursos sobre adicciones sin sustancias?

    En la sala joven te ayudamos con todas las dudas que tengas acerca del uso que haces de las nuevas tecnologías. ¿Crees que pasas demasiadas horas jugando al ordenador o la consola? ¿Estás enganchado o enganchada a Internet? Incluso podemos aconsejarte y guiarte si estás teniendo o has tenido algún tipo de acoso o problema en las redes sociales. Ten en cuenta que nuestro equipo de expertos está para ayudarte y no para juzgarte. Contacta con nuestro equipo de la forma que mejor consideres. Nuestro compromiso es responderte en las primeras 48 horas tras tu consulta..

    Ir al contenido