¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Con la reforma en la Ley de Familias la deducción por maternidad ha sido modificada contemplando más personas susceptibles de recibir esta prestación. Si bien anteriormente era una ayuda para madres trabajadoras, desde enero de 2023 también pueden solicitarla aquellas madres que esté cobrando alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo, madres que estén en el momento del nacimiento estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad o madres que en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados. Además, también podrán optar a esta prestación, cumpliendo alguno de los requisitos anteriores, ambos progenitores si son del mismo sexo , el padre o tutor legal en caso de fallecimiento de la madre y el padre o tutor legal cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.

Esta ayuda consiste en proporcionar una ayuda anual de 1200 euros hasta que el hijo cumpla los 3 años. Se puede solicitar el abono anticipado (100 €/mes)  presentando el modelo 140 en la Agencia Tributaria o bien optar por la deducción (pago único) incorporando esta ayuda en la declaración del IRPF. Esto se traducirá en un pago único de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, o en la reducción de esa cantidad en caso de que la declaración resulte a pagar.

Esta medida representa un importante apoyo para las familias durante los primeros años de vida de sus hijos, aliviando parte de la carga financiera que conlleva la crianza y fomentando un entorno más favorable para el bienestar de los más pequeños. 

Puedes encontrar toda la información en:https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-relacionadas-hijos-descendientes/deduccion-maternidad.html

¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotras y te ayudaremos!

Ir al contenido