Categorías
Sala de Asesoría Tecnológica

¿Cómo podemos saber qué significan determinados términos informáticos?

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones abarcan cada vez más áreas de nuestra actividad, y es difícil para un usuario normal entender todos esos nuevos términos, que forman una jerga muy especializada.Incluso para expertos en determinadas áreas, es complicado entender los términos de otras áreas diferentes de las TIC.

Por tanto, no está de más explicar como podemos entender, aunque no seamos expertos en la materia, cualquier término novedoso para nosotros.

BÚSQUEDA EN GOOGLE

Seguro que para buscar algo, a la memoria nos viene primero el buscador Google, y efectivamente este buscador ofrece ingentes cantidades de información, eso es innegable. Ese es precisamente su gran problema, con las grandes cantidades de información, no siempre es fácil (si no somos expertos en un tema), poder detectar que información es de calidad y que información es poco fiable. Por tanto conviene recordar que no siempre es recomendable buscar estos términos en Google.

BÚSQUEDA SOLO DEL TÉRMINO INFORMÁTICO

Si lo que buscamos es simplemente conocer el significado de un término informático nuestra recomendación es acceder al Glosario que ponemos a vuestra disposición en esta misma sala de la E-Rueca.

Si allí no hemos tenido éxito, recomendamos acceder a webs divulgativas y educativas, como las que os proponemos a continuación, que hemos seleccionado con criterios de buen contenido y facilidad de uso:

  • Acceso alfabético, indicando la letra de inicio del término que buscamos: Glosario de Informática , elaborado por el personal de un instituto publico español.
  • Búsqueda libre, indicando el término completo: Busqueda por texto libre, web propia elaborada por un reconocido profesional de Informática.

BUSQUEDA COMPLETA DE INFORMACIÓN

Cuando queremos saber algo más del término que buscamos, no solo el significado sino completar la información en todos los aspectos, una buena solución es acceder a la Wikipedia.

Wikipedia es una web que contiene una enciclopedia libre,  políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a expandir el conocimiento. Como el proceso de elaboración de los artículos esta regulado, todos los artículos tienen un determinado nivel de calidad que hace que la información obtenida sea bastante fiable.

La wikipedia en español esta accesible en el siguiente link: Wikipedia en español.

Pueden darse casos en que los términos buscados sean tan novedosos que todavía no se han traducido del idioma original al español. Normalmente la gran mayoría de nuevos sistemas y aplicaciones informáticos tienen sus primeras versiones o son desarrollados en ingles, y para estos casos se recomienda acceder a la wikipedia en ingles: Wikipedia en ingles

Así mismo, en un artículo de la wikipedia podremos obtener los enlaces para otras webs con información del término que busquemos, e incluso referencias que se han usado para elaborar el contenido del artículo.