¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Curriculum Vitae (CV) es un término en latín que significa «historia de la vida». Es un documento que resume la educación, experiencia laboral y habilidades de una persona con el objetivo de conseguir un trabajo o una oportunidad de carrera. Un CV es una herramienta importante para presentarse ante posibles empleadores y demostrar las habilidades y logros relevantes para el puesto al que se aplica. La etimología de la palabra «Curriculum Vitae» proviene de la traducción literal del latín, donde «curriculum» significa «carrera o curso» y «vitae» significa «vida». Juntos, la frase se traduce como «historia de la vida», lo que describe bien el propósito de un CV.

Los elementos que todo CV debería tener son:

  1. Información personal: Nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono y, opcionalmente, perfil profesional en redes sociales. Consejo: Asegúrate de que la información sea actual y que el correo electrónico y el número de teléfono sean profesionales.
  2. Educación: Institución, fecha de inicio y finalización, título obtenido y, opcionalmente, descripción de la tesis o proyecto final. Consejo: Destaca tus logros académicos y cualquier experiencia relevante adquirida durante tus estudios.
  3. Experiencia laboral: Nombre de la empresa, cargo ocupado, fechas de trabajo y descripción de tus responsabilidades y logros. Consejo: Destaca experiencias relevantes y muestra cómo has aplicado tus habilidades en situaciones concretas.
  4. Habilidades: Lenguajes de programación, herramientas de ofimática, habilidades interpersonales, etc. Consejo: Destaca tus habilidades más relevantes para el puesto al que aplicas y asegúrate de incluir habilidades que has demostrado en tu experiencia laboral.
  5.  Nombres y contactos de referencias profesionales, opcionalmente. Consejo: Sólo incluye referencias si estás seguro de que están dispuestas a proporcionar una buena recomendación.

Y, además, hoy en día tenemos un montón de herramientas digitales con las que hacer el cv de manera diferente. Herramientas digitales para hacer curriculum originales:

  1. Canva
  2. Novoresume
  3. VisualCV
  4. ResumUP
  5. Resume.com

Consejo: Prueba varias herramientas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y haz una presentación profesional, clara y concisa de tus habilidades y logros.

Ir al contenido