¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

La función principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, o DNS, es asociar la dirección IP de cada sitio en Internet a una palabra que sea más fácil y cómoda de recordar por los usuarios.

Si no existiera esta ayuda, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web usando la dirección IP. Ejemplo: para acceder a Google, sería necesario utilizar :172.217.10.110 en vez de: google.com).

Para un usuario de Internet, lo que llamamos nombres de dominio de nivel superior son visibles como el sufijo al final de un nombre de dominio (ej: .com). El sistema de nombres de dominio, creado en 1980, ha ido evolucionando a medida que eran necesarios más tipos de dominio de nivel superior, y desde 2008 se ha abierto a nombres de dominio comerciales.

Los nombres de dominio de nivel superior son mantenidos por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) . La relación completa de todos los dominios de nivel superior, se puede encontrar en la web de IANA – Dominios de nivel superior. Los principales tipos de dominios de nivel superior definidos por la IANA, son los siguientes:

  • Dominios de nivel superior geográfico (ccTLD) asociados a un área geográfica, de dos caracteres,
  • Dominios de nivel superior genéricos (gTLD), asociadas a un propósito o destino, y de tres letras o más.
  • Dominios de nivel superior internacionalizados (IDN), asociadas a dominios que contienen caracteres no ASCII, como por ejemplo: Caracteres de escrituras no latinas, como árabe, cirílico, chino, etc., o caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes europeos (entre ellos, el español)

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR GEOGRÁFICO 

Se basan en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166 (ej. *.do, *.mx).

Los Dominios geográficos basados son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales. 

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR GENÉRICO

 Están formados por un mínimo de 3 letras, para diferenciarlos de los dominios geográficos. Los dominios genéricos inicialmente se asignan de acuerdo al destino o propósito para el que habían sido creados, aunque actualmente la mayoría de ellos permiten su utilización sin restricciones. Los dominios genéricos, no pertenecen a ningún país. Son mantenidos y regulados directamente por el ICANN o por entidades internacionales colaboradoras, ofreciendo un marco regulatório más coherente y unificado que los dominios territoriales. Dentro de los dominios genéricos, existen varias categorías: 

Dominios genéricos gestionados por la ICANN: Están disponibles para cualquier persona o entidad para cualquier uso, salvo algunos que su uso está restringido a unos determinados propósitos, y el registro exige ciertos requisitos (ejemplo: .name).

Dominios genéricos patrocinados:  Son dominios apoyados y gestionados por entidades independientes de ICANN, aunque siguen una política y reglamentación fijada de forma compartida con ICANN y el patrocinador.

Dominios genéricos comerciales: Son dominios gestionados por empresas o entidades independientes y disponibles para cualquier uso. Se consiguen mediante el pago de importantes cantidades a la ICANN tanto por la solicitud como por el mantenimiento del dominio. Su coste es mayor que el de un dominio patrocinado, pero a cambio no tiene restricciones de uso.

DOMINIOS DE NOMBRE INTERNACIONALIZADO 

En el años 2005 se publicó el sistema de Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (Internationalizing Domain Names in Applications – IDNA), que es un mecanismo para manejar nombres de dominio IDN que contienen caracteres no ASCII.

El sistema IDNA fue diseñado para una máxima compatibilidad hacia atrás con el sistema DNS existente, que no podía tratar este tipo de dominios. Los distintos navegadores han implantado la compatibilidad con esta tecnologóa IDNA para presentar mejor a los usuarios estos dominios internacionalizados.

Ejemplos de dominios en distintos países:

Español: http://www.ñandu.cl

Japonés: 日本語.jp読ませ大賞.jp日本レジストリサービス.jp.

Chino simplificado: 北京大学.cn浙江大学.cn宜家.com.

Chino tradicional: 中文.tw東華大學.tw重車地平線.tw

Coreano: 한글.kr구글.kr.

Sueco: stockholms.läns.museum

Alemán: övv.atstellenbörse.deholzhäuser.biz

Símbolos: ®.com©.com.

Tamil: சினிமா.com

Árabe: عربي.comايكيا.com

Ir al contenido