¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado.

Una ley orgánica es un tipo especial de ley en algunos países que regula la estructura y funcionamiento de instituciones importantes del Estado, como el Congreso, el Tribunal Supremo, el Poder Ejecutivo, entre otros. Estas leyes suelen ser más detalladas y específicas que las leyes ordinarias y suelen ser más difíciles de cambiar. En resumen, una ley orgánica es una ley que establece cómo funciona una parte importante del gobierno y es difícil de cambiar. Por eso esta ley supone un paso tan gigante en materia de protección a la infancia.

Esta ley cuenta con diez puntos clave según la Guía sobre la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia de Plataforma por la Infancia y que se puede descargar aquí: https://www.plataformadeinfancia.org/documento/guia-ley-organica-proteccion-infancia-y-adolescencia-frente-a-violencia/

  1. Protección integral frente a la violencia
  2. Enfoque preventivo
  3. El principio del buen trato
  4. Refuerzo del derecho a ser escuchado
  5. Figuras clave: coordinadores de bienestar y delegado de protección
  6. Prohibición de prácticas que atentaban contra la integridad de los niños y niñas
  7. Creación de la Conferencia Sectorial
  8. Registros unificados
  9. Prueba preconstituida
  10. Ampliación de los plazos de prescripción
Ir al contenido