¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Los orígenes se remontan a 1909 en Estados Unidos, donde comenzó como el Día Nacional de la Mujer. En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras de Dinamarca, la activista Clara Zetkin propuso un día internacional de la mujer. Y esta propuesta fue aprobada por las asistentes de 17 países.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1913. Las Naciones Unidas lo celebraron por primera vez en 1975 y dos años después fue proclamado oficialmente. Y en 1996 establecieron su primer tema anual: “Celebrando el pasado, planificando el futuro”.

Este día, tiene sus raíces en las protestas de mujeres de principios del siglo XX, particularmente en Europa, que exigían derecho al voto, mejores condiciones laborales e igualdad de género.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Pese a los logros obtenidos, debemos ser conscientes de que la lucha es extensa, difícil y aún queda mucho camino por recorrer.

Hoy nos reunimos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, un día que honra la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, oportunidades y participación plena en la sociedad. Este día, 8 de marzo, está marcado en todo el mundo a nivel local, nacional e internacional.

Cada 8 de marzo, conmemoramos las desigualdades y la discriminación, independientemente de su forma o condición, en cualquier ámbito de la vida y, especialmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural. Es un día para honrar a aquellas que han luchado incansablemente para allanar el camino hacia una sociedad más libre e igualitaria. Nuestro compromiso con la igualdad permanece inquebrantable, y este día de reflexión y reivindicación nos inspira a continuar esforzándonos por un futuro mejor.

No busques fuera lo que llevas dentro, mujer, la fuerza que necesitas siempre la encontrarás en tu interior. Feliz día, mujer valiente, mujer rebelde, mujer que lucha por lo que quiere y no se deja pisotear, que no se deja mandonear.

Con este motivo, os proponemos algunas actividades fáciles y cotidianas que podemos hacer juntos para promover y concienciar sobre la importancia de este día:

 1. MoradoChallenge: ¡Sí, lo has adivinado! Subamos fotos luciendo nuestras camisetas, lazos, sudadera o cualquier prenda morada en Instagram con el hashtag #Diainternacionaldelamujer #8M. Hagamos que el morado inunde nuestras redes y muestre nuestro apoyo a la igualdad de género.

2. Historias de Mujeres Inspiradoras: Dediquemos historias en nuestras historias de Instagram a mujeres inspiradoras que han marcado la diferencia. Pueden ser figuras públicas, amigas o incluso miembros de nuestra familia. ¡Hagamos que el mundo conozca sus logros!

3. Desafío de Lectura Feminista: compartamos fotos de los libros escritos por mujeres que hemos leído o estamos leyendo actualmente. Incentiva a tus seguidores a hacer lo mismo y utiliza el hashtag #LecturaFeminista.

Ir al contenido