¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

En las últimas semanas, con motivo del confinamiento en nuestros domicilios, se han incrementado notablemente en España las compras en Internet, lo que llamamos Comercio Electrónico. Parece buen momento para recordar los consejos básicos para hacer estas compras:

  • Compra sólo lo que necesites, y cuando lo necesites, ten cuidado con la compra impulsiva de cosas que no necesitas.
  • Las compras online estás protegidas por ley: tienes derecho a devolver todo lo que hayas comprado, porque el articulo esta mal, o simplemente porque te lo has pensado mejor, y no lo quieres. Dispones para ello de un plazo de hasta 15 días (en la UE), el articulo debe estar en el mismo estado que lo recibiste, y la devolución te la deben hacer por el mismo medio de pago que tu has hecho, normalmente tarjeta bancaria. No vale que te den un bono para usar después.
  • Se recomienda comprar en tiendas que estén establecidas en España o en cualquiera de los países de la UE, de manera que tus derechos como consumidor estén más protegidos. Las filiales de multinacionales de otros países externos registradas en un país de la UE son a todos los efectos empresas de la UE.
  • Las compras en empresas que no son residentes en la UE también están protegidas, como las realizadas en tiendas en USA o en China pero solamente por la legislación de los países de origen, lo que podría ocasionarte problemas, porque tus posibilidades de reclamación son mucho más limitadas.
  • Para comprar online por primera vez, debes usar siempre páginas conocidas. Debes buscar antes en la red comentarios de otros consumidores sobre la empresa, saber cual va a ser el plazo de entrega, cuanto te van a cobrar de gastos de envío, y el resto de las condiciones de la compra. También te debes asegurar que la tienda online tiene un chat o un teléfono de soporte, donde te atiendan en tu idioma. Es muy frustrante intentar hacer una reclamación en un idioma que no conoces. Recuerda que no todas las empresas que funcionan bien en las tiendas físicas funcionan bien en las tiendas online.
  • Accede directamente a las tiendas online tecleando la dirección completa del sitio web en el teclado, o en todo caso desde un buscador web, mejor que acceder desde un link.
  • Si accedes a la tienda desde un link, verifica que el nombre de la página web corresponde realmente con la tienda. Un procedimiento de fraude es llevar desde un link a una página fraudulenta, pero que es exactamente igual físicamente a la tienda verdadera, de manera que piensas que estas en la tienda verdadera, y facilitas tu mismo los datos de tarjeta. La forma de detectar este fraude es que nombre de la página que aparece en el navegador no sería el verdadero de la tienda.
  • Solo debes comprar en sitios web seguros, con certificado HTTPS, que ayuda a proteger la información más confidencial de los asistentes, como es el caso de las tarjetas de crédito. El propio navegador te avisará si el sitio es seguro o inseguro.
  • Asegúrate antes de hacer el pago que el sistema te lleva a una página segura, en España normalmente será la de Redsys, y solo allí se deben introducir los datos de la tarjeta: Número de tarjeta, fecha de caducidad, y el código de tres cifras que lleva impresa la tarjeta en el reverso, junto a la firma, y la clave que habrás recibido en tu móvil.
  • Conviene revisar antes de finalizar la compra, que los artículos incluidos en el pedido son correctos, y no hay confusión. Antes de pagar, hay que asegurarse que el importe total es correcto, ya que conviene revisar que los costes adicionales, como los gastos de envio, son conocidos previamente, y no nos han incluido importes adicionales.
  • Conserva los datos relativos al pedido, número de autorización, etc, e incluso los correos electrónicos que te envíe el vendedor, ya que te serán imprescindibles si tienes que hacer alguna reclamación posteriormente
  • Respecto a la forma de pago, hay que recordar que las tarjetas de crédito o de débito, normalmente con las marcas VISA o MASTERCARD, tienen para los usuarios una ventaja adicional, y es que si se realiza cualquier fraude no imputable al comprador, podremos solicitar la devolución completa de todos los importes, y están obligados a ello.
  • Si en el momento de efectuar la entrega, detectas que el paquete está abierto, en mal estado, o deteriorado, debes consignarlo en el recibo de la entrega, para facilitar la reclamación, e incluso negarte a aceptarlo
  • Normalmente recibirás un número de seguimiento, para verificar el avance de la entrega por la empresa de mensajería, poder planificar mejor la recepción, conocer en detalle el momento de la entrega. O para reclamar si existe retraso.
  • Se recomienda que en todo caso se gestione cualquier consulta, reclamación, a través del centro de soporte de la tienda vendedora, que es quien en definiva debe dar la solución en todo caso.
  • Una buena práctica es comprar solo en aquellas tiendas online que tengan un homologación externa de calidad y cumplimiento de código ético. Normalmente se representa por un sello de calidad, para lo cual la empresa externa revisa el funcionamiento legal y ético de la tienda online, y certifica que acepta un proceso de arbitraje en caso de discrepancia entre comprador y vendedor. En España, el sello de calida más extendido es el que otorga Confianza online.
  • La legislación española para el comercio electrónico lo que hace es transmitir toda la legislación europea en esta materia, y esta afectada por diversas leyes, desde las leyes sobre el comercio minorista, la ley específica publicada para el comercio electrónico (condiciones de compra y devolucion especialmente), y por supuesto todo lo que implica las leyes de proteccion de datos de caracter personal (uso de cookies, proteccion de datos, etc.). Si se desea ampliar esta información, existen muchas páginas oficiales que la proporcionan, y gúias que explican como afecta al proceso de compra. Resumen de legislacion tiendas online
Ir al contenido