¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

El duelo tras una ruptura de pareja es un proceso natural y necesario para enfrentar la pérdida emocional cuando una relación llega a su fin. Es una montaña rusa de emociones, donde el dolor, la tristeza, la confusión y la incertidumbre pueden estar presentes inicialmente. Sin embargo, es fundamental comprender que cada persona experimenta el duelo de manera diferente, única y personal. No hay una forma «correcta» de sentir o atravesar este proceso, y es fundamental respetar y validar todas las emociones que surgen durante este tiempo.

En las etapas iniciales del duelo, es común sentir una profunda sensación de pérdida y vacío. Esta ruptura emocional puede ser similar a una herida que requiere tiempo para cicatrizar. Es importante permitirse sentir y procesar todas las emociones, incluso si son difíciles de manejar. Llorar, expresar el dolor  y compartir los sentimientos con personas de confianza pueden ayudarnos a afrontar esta primera etapa.

Durante el proceso de duelo, podemos experimentar diferentes fases, aunque no todas las personas pasan por todas ellas ni en el mismo orden. Algunas de las fases comunes incluyen:

  • Negación: Es posible que al principio te resulte difícil aceptar la realidad de la ruptura. Puedes negar que la relación ha terminado y esperar una reconciliación.
  • Ira: En esta fase, pueden surgir sentimientos de enfado hacia tu expareja o hacia ti mismo. 
  • Negociación: Buscar formas de volver con tu pareja  o hacer promesas de cambio pueden ser típicas en esta etapa. Es importante recordar que algunas rupturas son inevitables y que esta fase es una parte normal del proceso.
  • Depresión: Sentirse triste y solo es común en esta fase. La pérdida de la relación puede generar una profunda sensación de desesperanza.
  • Aceptación: A medida que pasa el tiempo, puedes llegar a aceptar la realidad de la ruptura y empezar a adaptarte a esta nueva situación.

El duelo tras una ruptura de pareja puede ser un proceso desafiante, pero también es una oportunidad para aprender sobre ti mismo y fortalecerte. La herida se va curando poco a poco, con tiempo, se paciente. Recuerda buscar apoyo emocional si lo necesitas. Con el tiempo, encontrarás la fortaleza para seguir adelante y construir un nuevo capítulo en tu vida.

Ir al contenido