¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

¿Qué es la Inseguridad Emocional?

Al hablar de inseguridad ésta puede tener diferentes connotaciones en función del contexto al que haga alusión. La inseguridad se define según la RAE como falta de seguridad, y ésta puede ser dirigida hacia el exterior, se trata de la evaluación de una situación peligrosa o potencialmente peligrosa, o bien, hacia el interior, falta de seguridad en mí mismo. Ambas, pueden provocar, y de hecho provocan, una reacción emocional de nerviosismo, tensión o miedo más o menos intensa asociada a pensamientos negativos relativos a uno mismo o al contexto.

La inseguridad emocional a menudo está asociada con la autoimagen, la autoconfianza, la autoestima, el autoconcepto…e influye también en cómo nos relacionamos con el entorno, con nuestra familia, amistades, ámbito académico, laboral…etc.

Este sentimiento puede ser paralizante y limitar el potencial de crecimiento personal si no se aborda adecuadamente, ya que de alguna manera genera una sensación de vulnerabilidad, real o no, que puede limitar nuestra vida cotidiana.

Comprender las causas subyacentes y desarrollar estrategias para enfrentar la inseguridad es fundamental para el bienestar emocional y el desarrollo saludable.

Aunque es un sentimiento común atribuible a cualquier grupo de edad, los jóvenes cada vez más tienen esta sensación siendo una de las causas atribuibles a su malestar emocional tal y como se puede concluir del informe RAYADAS, 2023 realizado por la Fundación Manantial.

Algunas de  los factores que pueden relacionarse con la Inseguridad en los Jóvenes:

  1. Comparación Social: En la era de las redes sociales, los jóvenes están constantemente expuestos a comparaciones con sus iguales. Esto puede generar sentimientos de insuficiencia al percibir que sus vidas no están a la altura de lo que muestran los demás.
  2. Presión Externa: Las expectativas familiares, sociales y académicas pueden ser excesivamente abrumadoras para muchos jóvenes. La sensación de no cumplir con estas expectativas puede generar inseguridad sobre sus capacidades y valía personal.
  3. Autocrítica Excesiva: Los jóvenes a menudo son críticos consigo mismos, siendo demasiado duros en sus evaluaciones. Esta autocrítica puede alimentar sentimientos de inseguridad, mermando la confianza en sí mismos.
  4. Experiencias Pasadas: Traumas, fracasos previos o experiencias negativas pueden dejar una huella emocional significativa, contribuyendo a la inseguridad en situaciones futuras.

Estrategias para Afrontar la Inseguridad:

  1. Autoaceptación: Fomentar la autoaceptación es crucial. Animar a los jóvenes a reconocer y valorar sus fortalezas y debilidades puede ayudarles a construir una imagen más realista y positiva de sí mismos. Promover actividades que lleven al autocuidado como el ejercicio físico, la meditación, el contacto con la naturaleza pueden mejorar notablemente la autoestima de los jóvenes y con ello la autoaceptación.
  2. Desafiar Pensamientos Negativos: Enseñar habilidades para cuestionar y reemplazar pensamientos negativos por afirmaciones más realistas y constructivas.
  3. Fomentar la Resiliencia: Ayudar a desarrollar resiliencia emocional les permitirá manejar mejor los desafíos. Promover la perseverancia y la capacidad para recuperarse de las dificultades fortalece su confianza mediante una actitud validadora e incondicional.
  4. Desconectar de las Comparaciones: Educándolos sobre los aspectos irreales de las redes sociales y fomentando un enfoque en el crecimiento personal en lugar de las comparaciones con otros puede reducir la inseguridad.
  5. Buscar Apoyo: Establecer redes de apoyo sólidas, ya sea a través de amigos, familiares o profesionales, ofrece un entorno seguro para expresar emociones y recibir orientación.

La inseguridad es un desafío común pero superable. Al comprender las causas y fomentar estrategias para afrontarla, podemos ayudar a los jóvenes a desarrollar una autoimagen más positiva y afrontar los desafíos con mayor confianza y resiliencia.

Ir al contenido