¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Las emociones son respuestas afectivas y psicofisiológicas que experimentamos en relación con estímulos o situaciones específicas. Son estados mentales y corporales que se caracterizan por una combinación de pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y comportamientos expresivos.

Las emociones son parte integral de la experiencia humana y nos ayudan a evaluar y dar sentido a nuestro entorno, así como a regular nuestras respuestas y comportamientos. Son reacciones automáticas y subjetivas que pueden ser intensas o sutiles, y pueden variar en duración y calidad emocional. Son respuestas complejas y multidimensionales que afectan nuestra cognición, fisiología y comportamiento, desempeñando un papel importante en nuestras interacciones sociales, toma de decisiones y bienestar general.

Existen diversas teorías y enfoques para comprender las emociones, como la teoría de las emociones básicas, que identifica emociones universales y fundamentales como el miedo, la alegría, la tristeza, la ira, el asco y la sorpresa. 

Para clarificar vamos a ver este video de la Película Del Revés que explica las diferentes emociones:

 

Estas emociones que se manifiestan en el video junto con la sorpresa son  las 5 emociones denominadas “básicas” que se caracterizan por compartir una serie de propiedades como ser universales, primitivas, conllevan expresiones faciales específicas (que permiten ser reconocidas por los demás), adaptativas..etc. Además, en función de la emoción que estemos sintiendo modificamos nuestro tono de voz, nuestra postura corporal y nuestra conducta. Aprender a identificar la emoción que sentimos es fundamental para aprender a regularlas. 

Las emociones no son ni positivas ni negativas, es decir, no hay emociones buenas o malas sino que tendemos a evaluarlas de manera positiva o negativa en función de sus consecuencias y de cómo nos hacen sentir. Sin embargo, son fundamentales para nuestra vida diaria, nos empujan hacia la acción y nos ayudan a relacionarnos con los demás.

Hoy en día, se está dando mucha más importancia al bienestar emocional ya que tiene grandes implicaciones para nuestra salud física, mental y social. Por ello, es importante que comencemos a tomar conciencia sobre nuestras emociones y aprendamos a identificarlas. Te proponemos qué visualices el siguiente video y nos escribas a salapsicologia@larueca.org indicando que emoción/es has podido identificar:

Ahora que ya hemos puesto en práctica la identificación de las emociones, intentemos prestar mayor atención a aquellas emociones que nos elicitan un afecto positivo. ¿Cómo puedo sentirme mejor?

Estamos tan inmersos en nuestro día a día que no nos damos cuenta de la cantidad de emociones positivas que experimentamos durante el día, por ello, una buena práctica es prestarles atención, ¿te animas a sentirte mejor? Os proponemos el cazador de emociones positivas:

En las últimas semanas, ¿en qué momentos te has sentido bien?

  • Intenta recordar lo más claramente esos momentos.
  • Piensa qué estabas haciendo, dónde, con quién estabas…

Se trata de intentar llenar nuestra vida al máximo de esos elementos. Seguramente estos pequeños placeres están presentes en tu vida pero has dejado de prestarles atención. Es mucho más fácil saber qué nos hace sentir mal y tendemos a olvidar lo que nos hace sentir bien o al menos, mejor.

Durante esta semana vamos a intentar poner en marcha alguno de esos momentos positivos que han podido quedar escondidos tras nuestras “tormentas”. No se trata de grandes cosas sino de “pequeños placeres” 

Cada día al final del día registra al menos tres de esos momentos.  Puede ser una ducha caliente, sentarte después de haber estado un buen rato de pie, el olor a ropa limpia, comer algo rico, reír…

Hay que seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Identificar la experiencia positiva (atención)
  2. Poner palabras a la experiencia positiva: contar la experiencia a alguien, nos la puedes contar a través del mail salapsicologia@larueca.org
  3. Generar un recuerdo: guardar en la memoria una imagen mental o un objeto que recuerde la experiencia.

!Atrévete a sentirte mejor! ¡Atrévete a disfrutar de la cotidianidad de la vida!

 

Ir al contenido