¿Dónde quieres ir?

Pulsa el ascensor ;)

Hablemos de Autoconcepto:

El autoconcepto se refiere a la imagen mental que una persona tiene de sí misma, incluyendo sus habilidades, características físicas, emociones y valores. Es la percepción que cada individuo tiene sobre sí mismo y puede influir en su comportamiento y en cómo interactúa con los demás. Comienza a formarse durante la infancia y continúa desarrollándose a lo largo de toda la vida. Sin embargo, las experiencias en la adolescencia suelen ser especialmente importantes para la consolidación del autoconcepto.

Los componentes del autoconcepto son la autoimagen, la autoestima, la autoconfianza y la autoeficacia. La autoimagen se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos, la autoestima se refiere a cómo valoramos y nos sentimos acerca de nosotros mismos, y la autoeficacia se refiere a nuestra confianza en nuestra capacidad para lograr metas y tener éxito.

El autoconcepto puede ser influenciado por una variedad de factores, como las experiencias de vida, las relaciones interpersonales, la cultura, la educación, las creencias personales y las comparaciones sociales. También puede ser afectado por la autoestima y la autoconfianza.

Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu autoconcepto:

  1. Practica la autoaceptación, aceptándote a ti mismo tal y como eres.
  2. Identifica tus fortalezas y debilidades, y trabaja en ellas para mejorar.
  3. Rodéate de personas positivas que te apoyen y te hagan sentir bien contigo mismo.
  4. Aprende nuevas habilidades y desafíate a ti mismo para crecer y expandir tus capacidades.
  5. Recuerda que el autoconcepto no es estático y puede cambiar con el tiempo y las experiencias de la vida.

En las últimas semanas se ha hecho viral una técnica para incrementar nuestra autoestima y autoconcepto: La Técnica del Espejo, ¿sabes en qué consiste?

 

Esta técnica se basa en la observación personal. Podemos incrementar nuestra autoestima si nos situamos todos los días delante de un espejo y dedicamos unos minutos a observarnos y responder una serie de preguntas.

 ¡Te animamos a hacer este reto durante 16 o 21 días!

Antes de comenzar, toca hacer un poco de introspección y conocer qué opinión tenemos de nosotros mismos. Estas preguntas te ayudarán a hacer este trabajo, puedes anotarlas en un cuaderno y hacer un autorregistro. 

  • ¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
  • ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?
  • ¿Crees que les gustas a tus amigos, familiares  y compañeros de trabajo/centro de estudios tal y como eres?
  • ¿Qué cambiarías de tu apariencia?
  • ¿Cuándo te ves bien, te sientes más seguro/a de ti mismo/a?

Una vez que tengas claras las respuestas a estas preguntas, será hora de pasar al espejo. Sitúate frente al espejo y ve contestando estas preguntas (puedes anotarlas en un cuaderno para mayor autoconocimiento) :

  • ¿Qué ves en el espejo?
  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
  • ¿Lo conoces?
  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
  • ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

El objetivo de este reto es mejorar la imagen que tienes de ti mismo, conocerte y poder resaltar todas las cualidades y virtudes que tienes, !que son muchas!. De esta manera, te sentirás más empoderado, con más energía y vitalidad, mayor confianza en tí mismo y te ayudará a continuar tu camino de desarrollo personal.

Ir al contenido